Viernes 19 Abril 2024

gallinas sep 2020Radio Hellín /M. G. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, ha presentado la lanzadera de emprendimientos rurales Ruraltivity en el las instalaciones de la Granja Ecológica Villada, ubicada en las inmediaciones de Nava de Campaña, que acoge a más de 500 gallinas.


Al acto han asistido mujeres emprendedoras del medio rural de la región que, junto con la responsable de Fademur, en Albacete, Mariuluz Fresneda, la técnica de Ruraltivity, Juli Guijarro, y la coordinadora de FADEMUR Castilla-La Mancha, Lola Martín, han acompañado al alcalde de Hellín, Ramón García y Julián Martínez, concejal de Agricultura.
En esta visita han podido comprobar de primera mano el exitoso funcionamiento de esta lanzadera de emprendimiento rural que, en su tercera edición, impulsó 25 proyectos de emprendimiento castellano-manchegos desarrollados en el mundo rural, de forma gratuita y personalizada.
La plataforma de emprendimientos rurales de FADEMUR, Ruraltivity, ha sido elegida como una de las iniciativas más innovadoras de nuestro país por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España (OIGC), promovido por el Institut Cerdá, destacándola por ser referente en innovación social por potenciar la inclusión laboral y el emprendimiento de la mujer en el entorno rural, potenciando el papel de las mentoras y prestando apoyo técnico pero también emocional.
Objetivos
Durante esta edición se trabajarán los objetivos de Ruraltivity, como el fomento del autoempleo y el emprendimiento social entre l@s jóvenes rurales, el impulso de su desarrollo socioeconómico aprovechando los recursos autóctonos, así como favorecer su permanencia en el terreno.
En este sentido, durante la presentación se ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar y asesorar proyectos de emprendimiento rural, tanto proyectos nuevos como proyectos ya iniciados en las dos ediciones anteriores, ya que necesitan este apoyo extra para alcanzar con éxito sus objetivos, como de hecho está sucediendo con algunas de las propuestas de Ruraltivity.
Las responsables de FADEMUR en la región han matizado la importancia de fomentar el trabajo en red y la creación de redes de intercambio entre las personas participantes para potenciar, consolidar las redes ya creadas en años anteriores, ampliarlas e implementar estos proyectos que aprovechan los recursos autóctonos y favorecen la permanencia en los territorios. Por ello vamos a contar con la participación de emprendedoras y start up en la presentación con proyectos relacionados con la apicultura, la bisutería artesanal, el jabón fieltrado, los huevos ecológicos, enter otros proyectos.
Durante la visita a la Granja Ecológica Villada, las responsables de FADEMUR han explicado al alcalde de Hellín la importancia que tiene para las economías locales el emprendimiento femenino; asimismo, han conocido otros proyectos de la comarca, como el proyecto de Apicultura, en Tobarra, de Loli Reolid.
Ruraltivity es un programa de FADEMUR puesto en marcha gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del IRPF.
Proyecto local
Mariví Vela ha vuelto a recordar que se trata de un proyecto muy ambicioso sometido a un riguroso control sanitario, en todos los sentidos, teniendo en cuenta que las referidas gallinas solo pueden comer productos certificados de la agricultura ecológica, que pasan por tener un precio más elevado que los tradicionales.
La empresaria ya está recogiendo los primeros huevos ecológicos de las gallinas que han cumplido 17 de semanas, aunque será a partir de septiembre cuando la producción se sitúe, al menos en el 90 %, teniendo en cuenta que cada animal deposita entre uno y dos huevos, cada día.
Se trata de unos huevos, “distintos y mejores”, indicaba sin dudar, a los tradicionales, al insistir que la diferencia la marca la alimentación de las gallinas, basada en productos absolutamente ecológicos, como piensos y vegetales que deben localizarse en el lugar en el que se encuentran habitualmente, y sin utilizar ningún tipo de antibiótico o sustancia química.
Maríví Vela también previsto crear aulas de formación medioambiental y cursos adaptados para colegios, asociaciones y entidades.
El alcalde de Hellín ha destacado el “gran esfuerzo” de una mujer emprendedora “que ha tenido la firme y feliz decisión de poner en marcha una actividad compaginándola con su residencia en el mundo rural”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497