Viernes 26 Abril 2024

jjss oct 2020Radio Helín /M. G. Juventudes Socialistas (JJSS) de Hellín ha querido recordar, en el 76º aniversario del fusilamiento, del que fuera alcalde de la ciudad, desde 1936 a 1939, Baldomero Marín Ruiz, así como a todas las víctimas de la represión y la dictadura franquista.

 

El secretario general de la Agrupación local, José Valverde, justificaba este homenaje al recordar que “ 40 años de sombras se cernieron en nuestro país bajo el yugo opresor del que hoy, algunos consideran un referente”, por lo que “con este sencillo acto hemos querido reconocer, para que no queden en el olvido, a todas las personas que lucharon e hicieron frente al fascismo y dieron hasta su vida para conseguir un país fundamentado en los principios de la justicia, la igualdad y la solidaridad”.

Por su parte la secretaria de Organización, Miriam Navarro, hacía hincapié en que “mientras que las víctimas de los vencedores fueron reparadas económica y moralmente y se les rindió homenajes públicos año tras año, las víctimas de los vencidos eran criminalizadas, estigmatizadas e invisibilizadas o estaban en fosas comunes de distintos parajes de la geografía española.”

Los jóvenes socialistas hellineros también ponían en valor la aprobación, por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática con la que el Gobierno de Pedro Sánchez “vuelve a dar un paso importante y decisivo en la recuperación de la dignidad de las víctimas y en el afianzamiento de la democracia en nuestro país”, del mismo modo, recordaban, que lo hizo con la retirada del cadáver del dictador Francisco Franco, del Valle de los Caídos, hace apenas un año.
Placa reconocimiento
José Valverde reconocía que “estamos ante una ley muy ambiciosa que pone a las víctimas de la Guerra Civil y dictadura franquista en el centro de la acción pública”, con un conjunto de medidas de “reconocimiento y reparación, entre las que se encuentran la declaración y condena del carácter injusto de las violaciones de derechos humanos perpetradas, la ilegitimidad de los tribunales de excepción franquistas y la plena nulidad de las resoluciones y sentencias que dictaron. Se trata, en definitiva, de una Ley que reconoce a las víctimas “la dignidad que merecen y alinea a nuestro país con las democracias más avanzadas en derechos humanos.”

Por último terminaban con un llamamiento a las autoridades competentes para solicitar el reconocimiento de la fosa común que se sitúa en el Cementerio de nuestra ciudad, y han instado al Gobierno municipal a la colocación de una placa en el mismo, como homenaje a las víctimas republicanas en la Guerra Civil Española.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497