Viernes 19 Abril 2024

cabañero tolmo 2020Radio Hellín /M. G. El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín, acogió este viernes el acto organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre, en una cita a la que no quiso faltar el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que aprovechó la ocasión para poner de relieve “el orgullo que supone para el conjunto de la provincia albergar este evento de carácter regional.


“No se me ocurre un lugar mejor para celebrar una jornada de estas características que un territorio como el nuestro”, en el que se concentra en torno al 70 por ciento de todo el Arte Rupestre de Castilla-La Mancha, señaló el máximo responsable provincial, subrayando que Albacete “es un auténtico museo al aire libre, con grandiosas y valiosas obras de arte a casa paso”.
Un ejemplo perfecto de esa riqueza cultural, histórica y patrimonial es el propio escenario en el que transcurrió la jornada y que el presidente provincial quiso poner en valor, advirtiendo que “no es una casualidad que esta provincia conserve toda esa riqueza”, y remarcó que detrás de esta realidad, “se esconde el compromiso, la vocación de servicio público y el trabajo de muchos alcaldes”.
Ayudas
Ya sobre la conmemoración de esta jornada especial en torno al arte rupestre, el presidente provincial explicó la contribución que la Diputación viene realizando, a través de su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, para que este territorio pueda seguir conservando esa parte de su pasado “que lo hace único, extraordinario e inmensamente atractivo”.

Se trata de un arduo trabajo de estudio y difusión de la cultura y los recursos de la provincia, como son los los 110 yacimientos de arte rupestre conocidos hasta la fecha y localizados en Alcaraz, Almansa, Alpera, Ayna, Masegoso, Socovos Yeste, Hellín, Letur y Nerpio, que, con 78 abrigos o cuevas es un referente a nivel regional.
del Niño, en Ayna) y se prolongan hasta finales de Neolítico, con estilos esquemático y levantino, llegando incluso a superponerse figuras de uno y otro (como ocurre en el Arco del Segura, destacando Nerpio por las características especiales y la calidad estética de sus pinturas), algo fundamental para determinar su cronología.
El presidente provincial ha recordado que, a través del IEA, la Diputación está realizando otras actuaciones para proteger el patrimonio provincial, con la inversión de cerca de 60.000 €, en ocho excavaciones arqueológicas en diferentes puntos de la provincia: Hellín; Caudete, Chinchilla de Montearagón, Peñas de San Pedro, Lezuza e Higueruela.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497