Sábado 27 Abril 2024

pinar nov 2020Radio Hellín /M. G. El concejal de Servicios Sociales ha informado esta mañana que, en los próximos días, van a comenzar una serie de actuaciones bajo el lema, “Actívate en casa”, dirigido a la población mayor del municipio, con motivo de esta situación excepcional de pandemia que se está viviendo, en que la situación sanitaria ha obligado a adoptar medidas, como la suspensión de la actividad presencial y cierre de los centros de día de mayores.


El responsable del área, Emilio José Pinar, ha justificado al recordar que los mayores son uno de los sectores de población más vulnerables, pudiendo causar en los mismos problemas de salud mental y otros derivados de la falta de ejercicio físico.
Se trata de ofrecer, desde el Centro de Día de Mayores y desde el Programa “Mayores Activos y Saludables en el Medio Rural” una serie de actividades y recursos, de carácter no presencial, que contribuyan a mantener el bienestar físico, anímico y mental del colectivo de mayores.
Pinar reflexiona al asegurar que el ejercicio “se hace indispensable” para el mantenimiento del estado físico y mejora del sistema inmune, pero, al mismo tiempo también es muy recomendable para evitar problemas a nivel psicológico y cognitivo y para que los mayores puedan seguir potenciando su estimulación física desde casa.
Esta actividad consiste en la grabación de cinco tutoriales de video que desarrollen diferentes ejercicios físicos de gimnasia que podrán realizar, tanto solos como acompañados, y se realizarán por un fisioterapeuta.
El objetivo principal que se persigue con los tutoriales es que los mayores puedan seguir disfrutando de su autonomía e independencia en casa, con la garantía de mantenerse en buen estado físico. La duración de cada video sería entre 20/30 minutos, con el siguiente contenido: un video sobre el fortalecimiento cuello y miembros superiores, un segundo sobre fortalecimiento del tronco y miembros inferiores, así como ejercicio físico combinado con el uso de pelotas y picas. Todas estos trabajos se publicarán en el blog de Servicios Sociales, serviciossocialeshellin.blogspot.com.
Pinar ha reconocido que la participación de las personas mayores de forma presencial en las actividades del Centro de Día se vio claramente dificultada, e incluso anulada, debido al estado de Alarma por la crisis sanitaria, por lo que para poder continuar con el desarrollo de los talleres de memoria se cambiará la metodología de intervención.
Así se desarrollaran dos modalidades de intervención: cuaderno de entrenamiento cognitivo, consistente en que, a cada persona inscrita en los talleres, se le ofrecerá un cuaderno con actividades para su realización en el domicilio, así como un taller on line de entrenamiento cognitivo mediante la plataforma Microsoft Teams, desde el que se desarrollarán las sesiones de los talleres, de forma grupal.
Otra alternativa será actívate en casa, “Tranquilamiento”, partiendo de la base de que el yoga es una práctica física y mental, ideal para mantener un envejecimiento activo, gracias a sus múltiples utilidades físicas y psicológicas. Para que los mayores puedan seguir desarrollando esta práctica desde casa, esta actividad consiste en la grabación de varios tutoriales de video que desarrollen diferentes sesiones de yoga, así como alguna sesión de relajación, que podrán realizar, tanto solos como acompañados. La duración de cada video sería entre 20/30 minutos, realizados por un profesor de Yoga.
La actividad, “Creativamente”, permite favorecer el envejecimiento activo, además de que ayudan a ejercitar varias capacidades a nivel físico, funcional, emocional, psicológico y social, lo que contempla la elaboración de un centro de navidad, tarjetas navideñas y bolas decorativas; así como un concurso de mandalas y creación de un calendario – recetario. Los participantes recibirán en sus domicilios los materiales y tutoriales necesarios.
Trabajos navideños
En e apartado desarrollo de contenidos se propondrá el diseño de centros de navidad, consistente en la elaboración de un trabajo con una base de tronco de árbol, musgo, adornos y vela. Se le entregará a cada participante un kit con todos los materiales necesarios para realizar esta actividad, junto con un pequeño manual en el que se les explicará, junto con fotografías, todo lo necesario para confeccionar este adorno.
Además se les pedirá que envíen fotografías, por whatsapp, tanto del proceso como del resultado final, con montaje de video y fotos para, posteriormente, compartirlos en las redes sociales.
El diseño de tarjetas navideñas consistirá en la elaboración de éstas con diferentes materiales y modelos. Se les pedirá a los participantes que una de las tarjetas que elaboren la donen en la próxima entrega de material para, posteriormente, enviarla a otro participante al azar. Se les entregará a cada participante un kit con todos los materiales necesarios y un catálogo de propuesta y ejemplos para su realización.
El taller de bolas de navidad consistirá en la decoración de bolas de poliespan con diferentes materiales y técnicas. Se les enviarán cuatro unidades a cada participante, así como todos los materiales necesarios, junto con un catálogo de propuestas y ejemplos para que cada uno realice la que más le guste, instándoles a que las personalicen a su gusto.
En el apartado de Mandalas se realizará un certamen-concurso de mandalas entre todos los participantes; mientras que en la actividad bautizada como Calendario-Recetario se trabajarán los recuerdos. Se les pedirá a los participantes que envíen fotografías de su juventud, boda y aquellas que les evoquen recuerdos del pasado, con las que y con ellas elaborar un calendario de mesa. Se aprovechará el soporte de este calendario para ir añadiendo fichas con recetas de comidas típicas de cada una de las pedanías.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497