Sábado 27 Abril 2024

plaza de la iglesia 25 novRadio Hellín /M. G. Hellín se ha sumado hoy, de una manera muy sobria y sencilla, en relación a años anteriores, a causa de la pandemia, a la conmemoración del Día Mundial Contra la Violencia de Género, aunque se han seguido manteniendo las mismas reivindicaciones: el final de la violencia machista, tras recordarse que, a lo largo de este año, han fallecido en España 41 mujeres, de las que dos residían en Castilla-La Mancha.


Tras un minuto de silencio que se ha secundado en la Plaza de la Iglesia, con la presencia de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, excepto Vox, como una ausencia que ha lamentado “amarga y tristemente” el Alcalde de Hellín, posteriormente, en el salón de Plenos del Ayuntamiento la concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Rodríguez, ha justificado la conmemoración de esta jornada al lamentar que las cifras de maltrato siguen siendo “elevadas” en el conjunto del país.
Iniciativas
En el 20º aniversario desde la declaración de esta jornada por Naciones Unidas y tras reconocer que la pandemia ha marcado la conmemoración tradicional de este día, desde el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida se han activado una serie de medidas con el fin de combatir la violencia de género, durante todo el año.
Así durante toda la semana el Ayuntamiento de Hellín se va a iluminar de manera especial, con luz y un lazo violeta, con motivo de esta conmemoración. El mismo color que se ha utilizado para pintar uno de los bancos que se hallan en la Gran Vía.
Del mismo modo en las entradas a Hellín, por Albacete, Murcia y Jaén se han instalado unas señales, también de color violeta, con el lema: “Hellín: ciudad o pedanía comprometida con la violencia de género”, cuya colocación ha sido posible gracias a la financiación de los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, “porque la ciudad, desde hace años, está volcada en erradicar esta lacra”.
En este sentido ha defendido los recursos y el trabajo que se presta desde los diferentes departamentos municipales, a través de una atención personalizada, desde el punto de vista jurídico, psicológico, laboral y social.
Además a lo largo de la semana se repartirán toallitas un solo uso bajo el lema, “Implícate contra la violencia de género en diversas instituciones”.
Tras reivindicar el “impagable trabajo” que realizan los profesionales de la Casa de Acogida la concejala ha destacado las mejoras que se han realizado en el patio de ésta.
El Alcalde de Hellín ha reflexionado al reconocer que “ojalá en el futuro no se tuvieran que desarrollar jornadas reivindicativas como éstas y otras. Sería el mejor síntoma de grandes avances o que el problema ha concluido”.
La responsable de la Casa de Acogida y el Centro de la Mujer, Marisol Moreno, ha ofrecido detalles de la memoria de los meses transcurridos en este 2020, en los que se han atendido a 64 personas por violencia de género.
Además en el área social se han atendido 432 consultas, de las que 58 están relacionados con la violencia; en el área psicología se han recibido a 677 personas; en el ámbito jurídico, 442 personas utilizaron este recurso, y 63, en el apartado laboral.
En cuanto a la Casa de Acogida, actualmente se halla al completo, con cuatro mujeres-dos de ellas abandonarán las instalaciones el lunes, pero llegará una nueva víctima-acompañadas por ocho menores.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497