Jueves 25 Abril 2024

pleno nov 2020 1Radio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado esta mañana que el monumento que se halla en la Avenida de la Constitución, en la salida de la carretera hacia Albacete, en el futuro se denomine “Hellineros en Mauthausen y otros campos”, junto a una placa honorífica, con versos de Miguel Hernández, que rezará “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo...”, y que el resto de partidos de la oposición ha rechazado al no haberse consensuado ni la frase ni el autor.


Juan Antonio Andújar, concejal de Formación y Empleo, ha abrazado esta propuesta de reconocimiento “y de justicia”-que ya se aprobó en el 2003- al considerar que una de las mayores atrocidades del siglo pasado fue la perpetrada por el nazismo.
Para Raquel Tomás, de VOX, se deberían reconocer, sin ningún tipo de distinción, a todas las víctimas que se registraron; mientras que el cornal de Ciudadanos ha considerado que, además de Mautahusen, existieron otro campos de concentración que acogió a otros hellineros represaliados, por lo que, sin éxito, ha reclamnado que el punto quedara sobre la mesa.
Justicia
María Jesús López, de la Agrupación de Electores, ha asegurado que “la memoria no puede ser equidistante. Tenemos y debemos, por justicia, dar este paso, porque, quien olvida, repite los errores. Y no queremos más fascismo en Europa”.
Manuel Serena, desde el Partido Popular, ha defendido, también sin éxito, una enmienda a la propuesta, al advertir que la plaza se renombrará en un lugar cercano a la chimenea de la Tejera de Garaulet y cerca del Cementerio: “son alegorías un tanto macabras”, por lo que, en la encrucijada hacia la Avenida de la Libertad, ha defendido que se bautizara como la Plaza de la Concordia.
El alcalde ha cerrado el debate asegurando que en la placa de reconocimiento se tendrá un recordatorio a las personas que fallecieron en los campos de concentración y ha asegurado que “nunca estuvo en la agenda" de los gobiernos socialistas la eliminación de la Cruz de los Caídos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497