Viernes 19 Abril 2024

cruz mayo 2019Radio Hellín /El Pleno del Ayuntamiento de Hellín se ha mostrado esta mañana en contra de la Ley Celaá tras la iniciativa defendida por el Partido Popular y Vox, y que también ha apoyado Ciudadanos, ya que el Gobierno municipal ha defendido las bondades de este proyecto con el que se pretende mejorar el actual sistema educativo y los centros de educación especial.

Ha sido uno de los puntos, entre los diez contemplados en el orden del día, más polémicos de esta sesión que se ha desarrollado durante más de cinco horas, y en la que tanto el PP como Vox se han mostrado en contra de la LOMLOE, que ambos han partidos han resumido como la ruptura del pacto constitucional y la incapacidad de las familias sobre la elección de centros de los padres para sus hijos.
Tanto Raquel Tomás, concejala de Voz, como Pedro García, del PP, han lamentado la “falta de diálogo, consenso y transparencia” de la referida ley que “representa la imposición de un modelo caduco, anticuado y superado”, el referencia a la LOE de Zapatero que condujo a España a tasas de abandono educativo temprano cercanas al 30%. “La LOMLOE representa un regreso a los principios de la LOGSE, tan nefastos para el conjunto del sistema educativo”, ha declarado Pedro García.
La LOMLOE supone la ruptura del pato Constitucional en materia educativa.
Por ello el PP ha presentado una propuesta de acuerdo para instar al Gobierno de España a volver a ese Pacto Constitucional, con una serie de medidas a adoptar, al tiempo que han advertido del riesgo que sobrevuela sobre el futuro de los centros de educación especial, incluido el Cruz de Mayo, de Hellín.
Elementos positivos
Luscinda Carreres, concejala de Educación, ha abrazado los efectos positivos de esta ley y ha criticado las “mentiras vertidas” desde la oposición, al tiempo que ha reivindicado el presupuesto que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contempla para la construcción del nuevo centro de educación especia Cruz de Mayo que, en opinión de los partidos de la oposición, se van a suspender con la aprobación de la referida ley.


Carreres ha recordado que la Educación ha padecido la crisis, pero también ha destacado que se ha reducido el abandono escolar y se ha potenciado la formación profesional y los órganos de participación: “debemos cambiar nuestras escuelas para que los alumnos se quieran quedar”, tras advertir que la nueva ley incluye derechos de la infancia, un enfoque de igualdad de género y el respeto por la diversidad afectivo-sexual.
Se potenciará-ha recordado- una mayor personalización del aprendizaje, se incidirá en potenciar el desarrollo sostenible, “porque la finalidad de la ley no es otra que establece un renovado ordenamiento legal que aumenta las oportunidades educativas y formativas de toda la población, contribuye a mejorar los resultados del alumnado y se aspira a conseguir una educación de la máxima calidad posible”.
Muchos cambios
Mario Artesero, concejal de Ciudadanos, ha considerado “inapropiado” el debate de esta ley en el referido pleno del Ayuntamiento, al considerar que es un tema a decidir a nivel nacional, tras lamentar que, a lo largo de la democracia, se han aprobado ocho leyes educativas, “con la sensación que cada una era peor que la otra”; mientras que María Jesús López, de la agrupación de electores, ha defendido tanto la educación privada, pero sobre todo, la pública.
Sí al nuevo centro de educación especial
El alcalde de Hellín ha criticado la doble moral de los partidos de la oposición a la hora de referirse a la ley parental, y ya ha recordado los malos augurios que, por parte del PP, desde hace décadas, se vienen realizando sorbe el futuro de una ley concertada que “va a seguir hacia adelante”.
Ramón García ha defendido la construcción del nuevo centro de educación especial Cruz de Mayo de cara al curso 2020-23, que, ha recordado, no se cerró “por la presión” que realizaron miles de hellineros con sus firmas de apoyo, aunque ha lamentado que no se pudo impedir la clausura de la residencia.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497