Viernes 29 Marzo 2024

campaña gitanos navidadRadio Hellín /M. G. Conscientes de las tradiciones y rituales que, en Navidad, practica la comunidad gitana, el Ayuntamiento de Hellín, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, presentó esta semana una campaña de concienciación para evitar las reuniones masivas y el aumento de posibles casos del virus.


En las dependencias del centro socio-cultural Madre María Luisa el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, junto al consiliario de Cáritas, Antonio García Ramírez, “Rami”, Gema Valero, como representación de Centro de Salud Nº 2, y Flavio Sousa, miembro de Intermediación.
Desde las distintas entidades que trabajan en la integración y la mejora de la seguridad y conciencia de los vecinos de estos barrios, Pinar puso en valor la puesta en marcha de este programa que nace con la idea de concienciar a los integrantes de etnia gitana en algunos rituales habituales que realizan cada Navidad, en esta crisis sanitaria no se podrán llevar a cabo.
Justificación
Así se ha pedido que no se acudan por las diferentes viviendas que se ubican en el barrio para felicitar las navidades, al tiempo que se ha recordado la necesidad de mantener la limpieza, higiene y seguridad en las viviendas y que se ventilen lo máximo posible, así como el uso de mascarillas.
Con la típica frase en calo, ¡Lachó Molchibé!, tanto Pinar como el representante de Cáritas justificó esta campaña por las “circunstancias y peculiaridades que hacen diferente a esta parte de la ciudad”, aunque reclamó la difusión de los medios de comunicación para que esta campaña se expanda al resto del municipio.
La campaña constará de material gráfico y de un video en la misma dirección con las referidas recomendaciones sanitarias.
Pinar reconoció sin embargo que, en estos barrios, como en el resto del municipio, la situación ha mejorado “notablemente y ahora no podemos echar por la borda todo este trabajo”, de ahí esta campaña denominada, “Navidad Gitana 2020”.
El concejal quiso “agradecer” públicamente el trabajo realizado en estos barrios por las diversas entidades que han contribuido, en los últimos cinco años, con sus programas de convivencia a mejorar los referidos barrios.
Flavio Sousa, como técnico de Intermediación y antropólogo, resumió la campaña como “importante y necesaria, y una continuidad de las actividades que se vienen realizando en estos barrios”.
Gema Valero, fisioterapeuta del Centro de Salud Nº 2, afirmó que, desde el punto de vista sanitario y estadístico, los contagios por la Covid-19 se duplican y a veces se triplican en esta comunidad, por lo que los rastreos son más numerosos, como un hecho que se produce en el resto de la población, por lo que apostó por “incidir en la importancia de la educación”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497