Viernes 29 Marzo 2024

pesupuestos dic 2020Radio Hellín /M. G. El alcalde Hellín ha deslizado esta mañanas los datos más importantes de los presupuestos del 2021 que se van a debatir y aprobar en la sesión del lunes, que ascienden a más de 29 millones de euros. Más de un 44 % con respecto al ejercicio anterior, originado principalmente en el Capítulo VI (inversiones reales) que pasan de una cantidad de 515.410 euros en este año, a una cantidad de 9.853.439.74 euros el próximo ejercicio.


En concreto, Ramón García ha confirmado que el montante total será de 29.298.574,12 euros, “que se presentan equilibradas, en ingresos y gastos”, aunque se podrán ver incrementadas con los remanentes de crédito que se dispongan de años anteriores y que se incorporarán al mismo una vez se conozca el resultado exacto de la liquidación del ejercicio anterior.
Remanentes que servirán para financiar las inversiones financieramente sostenibles que no hayan tenido cabida en el presupuesto inicial. “Venimos de un ejercicio muy difícil marcado por la pandemia”, ha reconocido un alcalde que ha recordado se han “dejado muchos proyectos en el camino y, sobre la marcha, hemos tenido que ir destinando partidas presupuestarias para detener los primeros golpes del virus”.
Así ha enumerado que se han destinado fondos a ayudas sociales de emergencia, se han adquirido materiales protectores, tanto para funcionarios como para los trabajadores del plan de empleo para que desarrollen su trabajo de la forma más segura, como mascarillas, mamparas protectoras o hidrogeles, y también se han destinado 50.000 € para la creación de ayudas a las empresas.
En materia de ingresos, no solamente se ha devuelto la parte proporcional de los servicios no prestados en Universidad Popular, Escuela de Música, terrazas, mercadillo, etc., sino que también se ha eximido del pago de ocupación de la vía pública a los profesionales de la hostelería, en el período comprendido del 16 de marzo al 31 de diciembre. A lo que ha sumado la “importante bajada” de la recaudación en la zona azul por este mismo motivo y la rebaja del 5% del tipo impositivo del IBI que se aprobó para el ejercicio 2020.
Sin haberse cerrado el ejercicio los gastos ocasionados por la COVID-19 ascienden a la cantidad de 135.417,26 euros, por lo que ha advertido que, inicialmente, y para este nuevo 2021 “deberemos actuar con precaución, esperando y deseando”, que los efectos de la pandemia “no sean tan devastadores, tanto para las personas como para la economía”.
Pero el primer edil se autoimpuso “mirar hacia adelante con optimismo”, por lo que justificó un presupuesto en el que se encuentran “todos los eventos y proyectos que se realizarían en un año normal. Principalmente, porque no nos podemos parar. Tenemos que seguir trabajando para que nuestra ciudad y sus pedanías recobren la normalidad en el menor tiempo posible, y es necesario contar con unos presupuestos que recojan las necesidades de Hellín y sus pedanías.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497