Viernes 19 Abril 2024

pleno dic 2020 2Radio Hellín /M. G. Manuel Serena, desde el Partido Popular (PP), ha indicado a modo de introducción que se trata de un presupuesto expansionista marcado por haber destinado previamente más de 700.000 euros en la amortización de deuda, cuyos niveles ha considerado “optimistas”, aunque ha criticado el nuevo préstamo que se va a solicitar, de nueve millones de euros, por lo que ha sugerido una remodelación de la Avenida de la Libertad partiendo, en primer lugar, por las entradas y salidas hacia Hellín.


El líder de la oposición ha reconocido que los capítulos de Personal y de subvenciones son de obligado y necesario cumplimiento, aunque en materia de ingresos ha lamentado la subida media del 3 % en el IBI, del 10 % en Rústica y del 2%, en Urbana (posteriormente el alcalde ha destacado las bajadas que se han registrado en los últimos años), así como la subida del 6% en el Impuesto de Circulación de Vehículos y una previsión en el aumento en las multas del 30 %.
También ha considerado una partida “arriesgada” los incrementos en las partidas de Turismo, Comercio e Industria, por lo que ha reclamado a su responsable que los destine "para conseguir los mejores resultados posibles", aunque también le ha recomendado que aproveche los planes de empleo para la realización de algunas actuaciones.
CD`s y Vox no aprueban
Mario Artesero, que al igual que el año pasado, hasta el último minuto ha mantenido el suspense sobre su voto, supeditado a que se confirmara la subvención de 10.000 euros para la celebración del Festival de Cine, y ayudas para los empresarios que instalen sus negocios en pedanías, y a las familias numerosas.
El líder de la formación naranja, tras reconocer las ayudas de 50.000 euros que se han destinado a empresas de la localidad en tiempos de pandemia, ha resumido los presupuestos “mucho mejores que otros años”, tras destacar los 6.000 euros que se van a destinar al plan de reforestación-la mitad de lo solicitado- así como la cantidad que se va a emplear en remodelar el casco antiguo, “con el fin de convertirlo en un reclamo turístico de primer nivel”.
También ha abrazado el “esfuerzo” para la recogida de basura el próximo año; así como el aumento de partidas para la promoción del comercio en el municipio.
Raquel Tomás que, en nombre de VOX, finalmente ha votado en contra de las cuentas para el próximo año, tras lamentar que de las 20 propuestas que presentaron el año pasado el Gobierno no aprobó ninguna de ellas, por lo que ha advertido que seguirán insistiendo en el apartado de ruegos y preguntas.
Tomás ha advertido que los capítulos de Personal, Bienes Corrientes y Servicios, con las subidas que se producirán en el salario y con la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), los hellineros van a tener que abonar un millón de euros al mes para mantener todo el personal.
Para la líder de Vox, tras reconocer que la RPT está "obsoleta”, ha considerado que “no era el momento más adecuado para esta aprobación”. Posteriormente, ha reclamado la devolución de la parte proporcional a los mercaderes por la no la celebración, durante gran parte del año, del tradicional mercadillo, algo que se producirá al final de este ejercicio, como ha indicado el alcalde.
En contra del nuevo préstamo que se va a solicitar ha indicado que tampoco se trata del mejor escenario para esta operación bancaria, así como la remodelación integral de la Avenida de la Libertad, al tiempo que le ha sugerido a la concejala de Turismso que invierta, “de la mejor manera posible”, las importantes partidas con las que van a contar: “la sensación es que son unos presupuestos que parecen haberse olvidado que hemos pasado una pandemia”.
María Jesús López, hacia un Hellín en libertad
María Jesús López, concejala de Industria, Turismo y Comercio, ha resumido este pleno como el foro en el que se ponen los raíles para las políticas públicas, no solo del 2021, sino prácticamente de lo que resta de mandato, tras reconocer que los primeros presupuestos de la coalición, los de 2020, fueron unas cuentas marcadas por la “timidez, por los condicionantes del pasado y sin saber a ciencia cierta cómo funcionaría el equipo. Finalmente, hemos comprobado que no solo podemos trabajar juntos, sino que la aportación de visiones distintas nos hace más fuertes y con mayor capacidad para asumir los retos a los que nos enfrentamos”.
Retos que, sin duda en el 2020, han sido “los mas grandes que nunca se habían asumido en este ayuntamiento”, tras apuntar que si pudiésemos definir este equipo en dos palabras serían “sueños” y tierra”. Los sueños que nos permiten ver el futuro sin los condicionantes del pasado y con los pies en la tierra para que nunca mas se repitan las malas experiencias de sueños sin fundamentos.
Pero López ha abundado que si se tuviesen que definir los segundos presupuestos de la coalición en una sola palabra sería “libertad. Los que nos liberan de la tiranía del pasado y nos permiten diseñar el futuro en el que seamos capaces de crear, porque creemos en la posibilidad de hacerlo”.
López ha reivindicado la remodelación de la Avenida de la Libertad que mostrará a los visitantes un Hellín “renovado dispuesto a afrontar, sin miedo, los retos del futuro. Apostamos por la libertad para apostar, definitivamente por Hellín y por su desarrollo, para que todo el mundo tenga claro que ha de comprar en el nuevo Hellín que nace hoy. Apostando firmemente por las capacidades de nuestros territorios y nuestras gentes. Porque, sin duda, Hellín, merece la pena”.
Julián Martínez, portavoz del Gobierno, no ha acabado de comprender los distintos posicionamientos de los partidos de la oposición, sobre todo, al escuchar los diferentes argumentos, tras defender unas cuentas “sensatas y sensibles” con la realidad que estamos viviendo.
Ha reivindicado la necesidad de remodelar la pedanía de Nava de Campaña: “debemos generar un ambiente de expectación e ilusión en el conjunto de los ciudadanos”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497