Jueves 28 Marzo 2024

protección civil 2019Radio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento no aprobó la propuesta del Partido Popular (PP) en la que uno de sus concejales, Armentario López, defendió una serie de exenciones y descuentos, por parte del actual Gobierno municipal, como gesto hacia el trabajo que los voluntarios de Protección Civil prestan en el municipio hellinero, desde el año 1991.


En la última sesión del año el concejal del PP, tras recorrer en el tiempo el “gran trabajo que, desde el altruismo”, a lo largo de la historia ha desarrollado Protección Civil, sobre todo en celebraciones especiales que reúnen a miles de personas, justificó sus peticiones al advertir que la Agrupación ha pasado de contar con más de 60 voluntarios a apenas 30, en la actualidad.
El concejal del principal grupo de la oposición reclamó sin éxito que, con el fin de relanzar el colectivo, se puedan aplicar una serie de incentivos para los que cumplan las 60 horas anuales de cooperación, como la reducción en el 50 % en el uso de las instalaciones deportivas municipales; un descuento del 30 % en la matriculación de las Escuelas Infantiles, así como para asistir a los eventos culturales que se programen.
También se barajó la opción de poder acceder a futuros planes de empleo y formación que se convoquen en el futuro, además de establecer dietas de manutención para agrupaciones que, en ocasiones, se desplazan de otras localidades.
Propuesta inviable
Ramón García, tras reconocer públicamente el trabajo que realiza en Hellín protección Civil, a lo largo de la historia, no compartió las propuestas del PP, al considerar que sería hasta ilegal dar prioridad a este colectivo a la hora de poder acceder a los planes de empleo, auque defendió una apuesta decidida por la formación.
Sobre la reducción en las instalaciones deportivos, indicó que el único descuento aplicable podría ser en el uso de la piscina climatizada (confirmó que, de momento, no se contempla la reapertura del gimnasio) ya que recordó la existencia de descuentos en las tasas de matriculación en las Escuelas Infantiles, así como en las actividades culturales que se programan a lo largo del año y que, en muchos de los casos, son gratuitas.
En resumen Ramón García indicó que “cuando una persona se convierte en voluntario de cualquier entidad o colectivo lo hace de manera altruista y sin recibir nada a cambio”.
Mario Artesero, de Ciudadanos, destacó el “gran papel” que Protección Civil desarrolla en el conjunto de la sociedad, a lo largo del año, por lo que defendió la mayoría de esas peticiones; mientras que Raquel Tomás, desde VOX, consideró “injusto” que solo se “premiara” a esos voluntarios y no a las personas que, sobre todo por la crisis sanitaria que se está viviendo, vienen sufriendo una situación “muy complicada”.
Regreso de AFA
En otro orden de cosas, por la vía de la Urgencia, se aprobó una propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales en la que se reclamará a la Junta de Comunidades de Castilla el regreso de las actividades de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alhzéimer y otras Demencias Seniles que se interrumpieron tras la declaración del estado de Alarma,
Así se reclamó que la Junta considere como “restablezca” los servicios que AFA oferta en su centros y considerar los efectos terapéuticos que representan para los usuarios y, en definitiva, para los familiares que les atienden cada día.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497