Jueves 28 Marzo 2024

mujer marzo 2021Radio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín ha conmemorado este 8 de Marzo, de una manera totalmente diferente al guión de la tradición por culpa de la pandemia, pero manteniendo el espíritu reivindicativo de luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres y la erradicación de cualquier tipo de discriminación.


En un acto muy sobrio en el salón de Plenos del Ayuntamiento, al que han acudido la concejala de Mujer, Carmen Rodríguez; responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como trabajadoras del Centro de la Mujer y Casa de Acogida, junto a su responsable, Marisol Moreno, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha inaugurado esta jornada incidiendo en la situación excepcional que se está viviendo, pero “estamos totalmente implicados en la concienciación, entre el conjunto de la ciudadanía, para conseguir vivir en una sociedad lo más justa posible y sin discriminaciones”.
En esta dirección ha destacado la reciente aprobación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre trabajadores del Ayuntamiento, a pesar que no se han detectado denuncias de acoso laboral ni diferencias salariales entre los propios empleados por la realización del mismo trabajo.
Mujeres imprescindibles
La concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Rodríguez, se encargado de la lectura de un manifiesto en el que ha reivindicado que algunas mujeres, aunque invisibilizadas –o a veces escondidas detrás de un pseudónimo-, llegaron y consiguieron grandes logros. Pero, en este día, también ha querido recordar a los millones de mujeres que, teniendo talento, no pudieron investigar ni desarrollar una carrera profesional, solo por el mero hecho de ser mujeres.
Así se ha preguntado en voz alta hasta qué punto ha perdido la sociedad por negar la capacidad de las mujeres, a las que ha considerado “imprescindibles”, por lo que ha advertido que “es responsabilidad” del conjunto de la sociedad recuperar esa genealogía “poniendo luz a la larga travesía recorrida a través de los siglos por mujeres valientes que rompieron convencionalismos. Nuestra obligación es rescatarlas del olvido, porque, todas esas pioneras deben ser nuestras referentes, la inspiración y el aliento en nuestro camino”.
La concejala ha reconocido que las mujeres “nunca hemos avanzado solas. Nos acompañan la memoria y el conocimiento de las que nos han antecedido”, por lo que gracias a esta serie de circunstancias se han “conquistado espacios y derechos y se han consolidado nuevos logros que nos permiten vivir en una sociedad más justa, democrática, igualitaria y participativa”.
A pesar de ello Rodríguez ha indicado que “seguimos enfrentando obstáculos que dificultan nuestra participación en condiciones de igualdad en los diferentes ámbitos sociales”, en alusión a brechas que afectan, tanto a las esferas del trabajo, como al desarrollo vital y personal de las mujeres; precariedad y pobreza; persistencia de todo tipo de violencia que se ejerce por el simple hecho de ser mujeres, dificultades para acceder a puestos liderazgo y responsabilidad, invisibilización de los trabajos y logros o falta de corresponsabilidad en los trabajos de cuidados y del hogar.
Para la concejala quizás lo más doloroso sea la “profunda brecha entre los sueños y expectativas de las niñas y su potencial, derivada de la perpetuación de roles y estereotipos de género que sitúan a las mujeres en situación de desventaja”. Sin olvidar que la ausencia de esas mujeres imprescindibles que les inspiren y sirvan de ejemplo, “solo consigue ahondar la brecha”.
Así ha reivindicado que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer existe un “firme compromiso para seguir visibilizando, reconociendo y poniendo en valor las aportaciones de las mujeres, porque ellas han sido imprescindibles en la historia de la humanidad”, tras insistir que sus contribuciones podrían haber sido mucho más importantes si hubieran tenido las mismas oportunidades que los hombres.
Seguir rabajando
A modo de conclusión ha avisado que “no cejaremos en el empeño de continuar siendo referentes en el ámbito nacional en la lucha por la igualdad y la erradicación de las diferentes formas de violencia machista” y, de la mano de las entidades, organizaciones y asociaciones feministas, “trabajaremos para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en nuestra región y también para visibilizar el valor de su aporte al desarrollo y construcción de nuestras sociedades”.
Para Carmen Rodríguez la libertad y la democracia solamente tienen una vía y es la igualdad entre mujeres y hombres. “El principio de igualdad cimienta todos y cada uno de los valores que permiten que una sociedad sea solidaria, justa, pacífica y democrática. Debemos buscar y aprender de la historia para convencernos que las mujeres fueron imprescindibles y somos imprescindibles para construir el presente y el futuro al que aspiramos”.
Datos del año pasado
Por su parte, Marisol Moreno, tras considerar “necesario” el referido Plan de Igualdad al que aludió el alcalde, ha revelado que, a lo largo del 2020, se atendieron 1.772 consultas, de las que 365 fueron de violencia de género, la mitad de las que se detectaron en el 2019.
Del mismo modo ha destacado que la Casa de Acogida atendió a siete mujeres, junto a sus doce hijos. Tres de estas familias han decidido fijar su población en la ciudad hellinera.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497