Viernes 29 Marzo 2024

jjss marzo 2021Radio Hellín /M. G. El secretario general de Juventudes Socialistas (JJSS) de la provincia de Albacete, Javier Boj, aseguró esta semana en su visita a la ciudad hellinera que el “terremoto político” que ha sacudido a varias comunidades autónomas por las mociones de censura y elecciones anticipadas que se anuncian ha “insonorizado” el trabajo del Gobierno de España y la Junta de Comunidades para rescatar a las empresas.


En la atención a los medios en la sede de la Casa del Pueblo, junto al secretario general en Hellín, José Valverde, el propio Boj quiso lanzar un mensaje de “tranquilidad y optimismo, porque la estabilidad en Castilla-La Mancha permite que los gobiernos progresistas puedan seguir ocupándose de lo importante: vencer al virus y ayudar a las empresas y trabajadores».
El almanseño reprochó la “decepcionante actitud” de la derecha, que continúa “utilizando la pandemia con fines políticos”, pero ha advertido que los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y Emiliano García-Page “no están en el ruido en el que el PP de Núñez parece cómodo. El Gobierno de España y la Junta prefieren arrimar el hombro y no dedicarse al mercadeo transfuguista y el juego de la silla de la derecha que pretenden insonorizarlo».
Del mismo modo recordó que, el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobaba un paquete de medidas dedicado al tejido empresarial para lanzar «un balón de oxígeno, tan necesario”, tras la situación económica y social ocasionada por la Covid-19.
Millones de euros en ayudas
De esta forma, el Gobierno va a movilizar 11.000 millones de euros en nuevas ayudas, de los que 3.000 millones de euros se van a destinar para la reestructuración de deuda financiera con aval del Estado, 1.000 millones de euros para el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la pandemia que atraviesen dificultades temporales, 7.000 millones de euros para ayudas directas para empresas con una caída de ingresos de más del 30% y compensaciones por reducciones de facturación que irán desde los 3.000 a los 200.000 euros.
Todo ello, explicaba el joven socialista, con un único objetivo: “que las empresas cuenten con instrumentos para mantener su actividad y el empleo, que es la gran prioridad”, tras advertir que el requisito más importante para ser beneficiario de estas ayudas sea el compromiso de mantenimiento de actividad hasta el próximo junio de 2022. “Esta es la forma de rescatar empresas a la vez que rescatamos y aseguramos la continuidad de los puestos de los trabajadores.
Page apuesta por Hellín
Boj resaltó también “el compromiso directo que avala» la implicación” del Gobierno socialista de Emiliano García-Page con Hellín, al recordar que, en el año 2020, se aprobaba el primer paquete de medidas que incluía un total de 80 millones de euros dirigidos a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, mediante ayudas directas que oscilan de 1.500 a 3.000 euros: «en Hellín llegaron a 334 pymes y 513 autónomos, suponiendo una inversión total de más de 1,5 millones de euros».
De igual modo, avisaba que el pasado 1 de marzo finalizaba el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas directas convocadas este 2021, pendientes de resolver, y que contaban con otro crédito presupuestario de 60 millones de euros, que suman un total de 140 millones de euros que la JCCM ha destinado en ayudas directas al sector empresarial desde el inicio de la pandemia.
En tercer lugar, ya se han iniciado desde la JCCM los trámites para dar salida a una primera transferencia de 270 millones de euros de los fondos aprobados por el Gobierno de España para ser gestionados directamente por la comunidades autónomas.
Concluyó Boj asegurando que la confianza de los castellano-manchegos en el PSOE “ha dado la estabilidad que nuestra tierra necesita para poder estar hablando de ayudas a las empresas, de empleo, de refuerzo de servicios públicos”, al advertir que el 79% no aprueban la oposición del PP, como el único partido político que no ha firmado los acuerdos del Pacto por la Reconstrucción Económico y Social de CLM suscrito por todos los partidos políticos o sindicatos
El secretario provincial ha finalizado destacando el compromiso del Ejecutivo regional con el objetivo de reforzar los servicios públicos, refiriéndose concretamente al ámbito educativo, con la contratación de3.000 docentes más en este curso 2020-2021 ó la convocatoria de oposiciones para seguir reforzando los cuerpos de maestros, profesores y técnicos de Formación Profesional, al recordar que, precisamente, este mes finalizaba el plazo de instancias a la prueba que se celebrará este verano y que supondrá la adjudicación de 1.207 plazas de profesores de secundaria y FP, a lo que se sumará la convocatoria de maestros prevista para el año 2022.
Del mismo modo se recuperará el complemento retributivo para aquellos maestros que ejercen actividad docente en la ESO, con el fin de recuperar derechos suprimidos por el Gobierno del PP y de María Dolores de Cospedal.
Por último, Boj hizo referencia a la situación “tan delicada” que atraviesan los jóvenes, a los que se refirió como una generación “a la que les ha tocado crecer entre crisis. No contento” con los datos de un 40% de paro juvenil en España, recalcaba que el Gobierno de Emiliano García-Page es, “con diferencia, el ejecutivo autonómico con mayor sensibilidad por la juventud».
Así ha destacado políticas activas de empleo joven, como la subvención a la contratación en formación, en prácticas, de relevo o a la transformación de contratos temporales en indefinidos, con subvenciones de 5.140 euros o el programa de Retorno del Talento Joven, con subvenciones de hasta 10.000 que han permitido el regreso de 699 jóvenes castellano-manchegos que tuvieron que emigrar hasta la falta de oportunidades.
Del mismo modo, señalaba que también Page ha reforzado la financiación de la UCLM, tan importante para la formación de los jóvenes castellano-manchegos, como recuperado el descuento por uso del carné joven que Cospedal eliminó para el transporte público.
Recordó que, desde que Emiliano García-Page es presidente, ha trabajado por reducir una tasa de paro juvenil que Cospedal dejó en el 59%, tras revelar que el 2020 se cerró con un 37%, 22 puntos de paro menos respecto a la herencia popular y tres puntos por debajo de la media nacional.
El secretario general, José Valverde, tras abrazar las declaraciones de su homólogo provincial, dio a conocer los últimos cambios en la actual ejecutiva local, ya que Miriam Navarro se convierte en secretaria de Organización, Pedanías y Comunicación, José Villote, en el responsable de Memoria Histórica, Cultura, Ocio y Deporte, y Ainhoa Naranjo, en secretaria de Mujer e Igualdad, Formación y Empleo.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497