Sábado 20 Abril 2024

pleno marzo 2021 1Radio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado esta mañana la modificación de la Ordenanza Fiscal por la Tasa de Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las vías públicas, que afectará en el futuro a algunos epígrafes recogidos en la anterior normativa.


Ha sido, sin duda, el punto de mayor polémica entre los 15 incluidos en el Orden del Día de esta sesión que se ha prolongado por espacio de tres horas, y en el que la concejala de Urbanismo, en medio de las dudas o reparos de los partidos de la oposición ha aprobado este documento que regula el estacionamiento en la conocida como Zona Azul, para residentes o personas con algún problema de movilidad.
Según ha detallado Luscinda Carreres, la primera modificación afectaría a las tasas y horarios, ya que los importantes variarán. Por ejemplo el estacionamiento por 25 minutos costaría 0,20 céntimos de euro, por la primera hora, 0,60, y por la segunda, 1,20 euros, mientras que las horas postpagadas tendrían un coste de 2,50.
La segunda modificación afectaría en la prestación del servicio a minusválidos, que podrían disponer de un período de tres horas en los lugares autorizados para ello, tras recordar que los interesados deberán presentar la fotocopia de la tarjeta de accesibilidad expedida por la Junta y certificado de estar al corriente por la Hacienda Local, además de darse de alta en una plataforma digital conde se creará una bolsa de horas.
Aplicaciones móviles
Además se podrán pagar las tasas por aplicaciones informáticas de móvil que, previamente, se hayan dado de alta. Del mismo modo se diseñarán dos zonas de residentes diferenciadas entre la zona norte y la zona azul, teniendo en cuenta que actuará como línea divisoria la calle Melchor de Macanaz.
En cuanto a las plazas reservadas para residentes, mediante la exhibición de la correspondiente tarjeta, no será efectiva hasta el próximo año y no estará limitado en su duración, teniendo en cuenta que, en la zona norte, se diseñarán espacios en color rojo, y en la zona sur, de color naranja.
En su intervención Manuel Serena, concejal y portavoz del Partido Popular, ha sugerido sin éxito que el punto quedara sobre la mesa para un mayor estudio en el que se contemplaran cambios que se adapten a la actualidad realidad del municipio, ya que el alcalde le ha aclarado que la empresa concesionaria no cobrará el trimestre que el año pasado se dejó de ingresar ante las medidas excepcionales que estableció el Gobierno municipal tras la declaración de la pandemia.
Alternativas
Mario Artesero, de Ciudadanos, ha tachado de “considerable” experimentado con esta serie de cambios, aunque ha celebrado que, una de las mociones que presentaron la pasada semana, en la que se proponía la posibilidad de poder pagar a través del móvil, ya se ha recogido en la ordenanza, aunque ha sugerido que se permita el uso de varias aplicaciones y no una especifica.
La concejala de VOX ha advertido, en relación a los cambios que afectan a las personas con discapacidad, que éstas viven limitadas en el día a día, y no en las tres horas que se regula en la referida ordenanza. Ha echado de menos que no se recojan las comisiones que se cobrarían por el uso del móvil.
Tarjetas temporales, no
En la misma dirección se ha descartado, con el voto de calidad del alcalde ante el empate que se ha registrado en la votación por la ausencia de Julián Martínez, la petición de VOX, en la que su concejala, Raquel Tomás Pedrosa, ha defendido la creación de una de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida temporal en el municipio.
Mario Artesero, concejal de Ciudadanos, ha defendido el "interés y beneficio" de la iniciativa en pro de facilitar la movilidad de personas que, en un momento dado, hayan podido sufrir un accidente, pero la concejala de urbanismo, Luscinda Carreres, no la ha considerado “necesaria”, al menos en estos momentos.
Del mismo modo se ha aprobado la revisión de precios, conforme a la subida del IPC de 0,5 puntos, del servio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, desde febrero 2021 hasta 31 de enero de 2022 por lo que, con carácter anual, se pagará más de 1,2 millones de euros por el referido contrato.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497