Viernes 29 Marzo 2024

pleno marzo 2021 2Radio Hellín /M. G. En el Pleno también se ha dado cuenta de la propuesta por la que se prorroga, hasta el 30 de junio, el plazo para la presentación de solicitudes de los bares para quedar exentos, como ha sucedido a lo largo de este año de pandemia, de la tasa por la ocupación de terrazas en la vía pública.


En otro orden de cosas el Pleno del Ayuntamiento de Hellín se ha unido esta mañana para instar al Gobierno de España y al Parlamento de la Nación a que “atiendan las reivindicaciones” de los profesionales de los sectores de peluquería, salones de estética y de belleza que, hace una semana, se concentraban en la Plaza de la Iglesia para reclamar la bajada del IVA, desde el 21 al 10 %.
La iniciativa reconocía que el sector de la imagen personal “no ha estado exento de los efectos” de la pandemia y el sector, entre los más “relevantes” del municipio, ha sufrido el descenso de la facturación y la pérdida de puestos de trabajo, “independientemente” de que desde la Administración Nacional y la Autonómica se hayan puesto en marcha líneas de ayudas, prestaciones, bonificaciones y aplazamientos tributarios que han venido a paliar esta situación, “con la mayor inyección de dinero público jamás conocida en nuestro país y en nuestra región”.
Cableado soterrado en el Casco Antiguo, no
De otra parte el Pleno no ha aprobado la iniciativa del PP en la que el concejal, Armentario López, ha defendido la mejora del cableado eléctrico y de telecomunicaciones en el Casco Antiguo, por lo que ha pedido la elaboración de un plan municipal en el que se insten a las empresas especializadas a que lleven a cabo el soterramiento de todo el cableado, tanto el nuevo como el antiguo y el que se pudiera colocar en celebraciones especiales.
María Jesús López, concejala de Industria, ha apostado por la banda ancha y la movilidad sostenible, al advertir que los servicios de telecomunicaciones son "fundamentales y esenciales" para el desarrollo de las ciudades, aunque ha aclarado que obligar a las operadoras al referido soterramiento está fuera de la ley.
La concejala de Urbanismo, Luscinda Carreres, ha advertido que ésta es una medida que no se le puede imponer a las empresas del gremio, ni el Ayuntamiento de Hellín puede asumir el gasto, después de que el PP considerara razonables los más de 200.000 euros que algunas ciudades en Extremadura habían invertido en esta actuación que, en el caso de los 50 metros de la calle Cuesta de la Cárcel de Hellín, tendría un presupuesto de unos 1.500 euros.
Ayudas a bandas
En el mismo pleno no se ha aprobado una propuesta del PP en la que una de sus concejalas, Sonia Mascuñán, ha solicitado una ayuda económica a las bandas de cornetas y tambores que, por culpa de la pandemia, no han podido ensayar en el último año, a través de un ciclo o serie de conciertos programados para cuando el estado de Alarma lo permita o, hasta entonces, vía on line.
El concejal de Semana Santa ha considerado “oportunista, demagógica y lamentable” la propuesta de los populares, al recordar que, hace unas semanas, el propio Emilio José Pinar y el alcalde de la ciudad se reunieron con los representantes de las referidas bandas de cornetas y tambores para poder estudiar, dentro del protocolo de prevención y seguridad que marca la situación sanitaria, el posible regreso a los ensayos de las bandas. Ha recordado que, desde el referido encuentro, ninguna ha presentado una solicitud al respecto.
Para Ciudadanos y Vox en caso de concesión de ayudas económicas se podría crear un agravio comparativo con otros colectivos y entidades del municipio.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497