Jueves 28 Marzo 2024

Nava de Campaña acoge un proyecto de compostaje doméstico y comunitario

julían nava 2021Radio Helín /M. G. El Departamento de Medio Ambiente continúa con su estrategia de implantar y concienciar en toda la ciudadanía la importancia de gestionar y reciclar los residuos, por lo que esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento una iniciativa con la que se pretende involucrar a los vecinos de Nava de Campaña en el compostaje doméstico y comunitario, con la colocación de contenedores para depositar esta materia orgánica.


Se plantea un proyecto piloto para biorresiduos o fracción orgánica a desarrollar en uno de los pueblos de colonización de Hellín, Nava de Campaña, en el que se combina el compostaje doméstico y el compostaje comunitario.
Martínez ha presentado un proyecto “que pretende trasladarnos al pasado” y una época en la que uno de los principios básicos era la reutilización: generar compost a partir de los restos de comida, vegetales, restos leñosos, etc, supone aprovechar gran parte de los residuos generados en los hogares. De hecho, casi un 40% de la basura que contienen las bolsas de basura es materia orgánica.

Julián Martínez, concejal de Medio Ambiente, ha justificado la medida, al recordar que el municipio de Hellín cuenta con doce pedanías, entre las que ha destacado tres poblaciones de colonización: Nava de Campaña, Cañada de Agra y Mingogil que, por sus características edificatorias, cuentan con casas de grandes patios y jardines privados, por lo que dentro de la gestión de los residuos sólidos urbanos como competencia municipal se ha elegido esta pedanía para este proyecto piloto, continuando así con la estrategia municipal de conseguir “el máximo reciclaje posible.
En el municipio de Hellín ya está implantada la recogida selectiva de papel/cartón, envases /embalajes y vidrio. También se recoge, mediante contenedores situados en la vía pública, el aceite vegetal usado y la ropa, tras recordar que, aproximadamente, un 90% de la basura generada en los hogares de Hellín, se deposita en los contenedores de basura en masa. “Esto significa que nos queda mucho por hacer para aumentar el volumen de residuos reutilizados y reciclados y, de esta forma, disminuir la cantidad de residuos que llega al depósito en vertedero”, ha añadido Martínez.
Si el resultado es positivo se estudiará poder exportar la experiencia a los otros dos poblados de colonización existentes en el municipio de Hellín, tras aclarar que las personas interesadas en participar en este proyecto podrán elegir entre dos opciones, compostaje comunitario o doméstico, y el compost obtenido se podrá utilizar en los jardines públicos y privados como abono. Todas las personas que participan en el proyecto realizarán diferentes talleres formativos para conocer cómo hacer un buen compost y cómo utilizarlo adecuadamente.
Servicio de quejas y sugerencias
El concejal terminaba la comparecencia recordando que se pueden presentar sugerencias o quejas, relacionada con el Servicio de Recogida de basura en masa y limpieza viaria en la ciudad a través del Registro municipal o el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497