Jueves 28 Marzo 2024

raquel pedrosa julio 2019999Radio Hellín /M. G. VOX de Hellín va a defender en el Pleno del próximo lunes en la que se defenderá la puesta en marcha, a lo largo del año, un programa de actividades, organizado conjuntamente con la asociación Asprona, en el que se visibilice a las personas con Síndrome Down, poniendo de relieve sus cualidades y que, a su vez, sirvan para ayudarles a mejorar sus habilidades personales, su integración social y que el colectivo, “a su vez, nos enseñen todo lo que pueden aportar a la sociedad”.

 

En otro punto se pide “visibilizar”, mediante la colocación de un banner, en un lugar preferente de Ayuntamiento, la celebración de este año 2021, como año dedicado a las personas con Síndrome Down; así como desarrollar un proyecto de inserción sociolaboral para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en situación o riesgo de exclusión social, con especial dificultad de acceso al mercado laboral, mediante la realización de trabajos diversos, prestando servicios de apoyo a los servicios públicos, a través de un contrato reservado para centros especiales de empleo.

La formación verde ha justificado la petición al advertir que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte del mismo. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas, distribuidos en 23 pares. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21, en lugar de los dos que existen, habitualmente. Por eso, también se conoce como Trisomía 21.La mayoría de los niños con síndrome de Down tienen deterioro cognitivo, de leve a moderado. Presentan problemas de desarrollo del lenguaje y de memoria, a corto y largo plazo.

La estimulación cognitiva permite mejorar la memoria, la atención, las funciones ejecutivas y el lenguaje en personas con esta discapacidad intelectual.Derechos fundamentalesDesde VOX sostienen que la primera forma de ayudar a las personas con síndrome Down es que tengan acceso al primer derecho y fundamental: el de la vida, por lo que el pasado 21 de marzo el partido en el Congreso de los Diputados presentó una ILP para proteger la vida, al nasciturus y a sus familias.

Más adelante han recordado que la actual ley de Educación está recurrida ante el Tribunal Constitucional por VOX, en el Congreso, “porque la misma termina con la red de centros de educación especial”, que consideran “fundamentales para el mejor desarrollo de las capacidades de estas personas.

A modo de conclusión VOX opina que “es fundamental que todas las instituciones se impliquen en mejorar las condiciones de vida de estas personas y sus familias, para que puedan desarrollar una vida lo más autónoma posible”, por lo que han defendido estas actividades como “una oportunidad para visibilizar a estas personas y ayudarles a desarrollarse en plenitud, mejorando de igual modo la vida de sus familias”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497