Viernes 26 Abril 2024

pleno abril 2021 3Radio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado esta mañana la liquidación del Presupuesto del año pasado, así como datos del primer trimestre de este año, con los que se ponen de manifiesto la “buena salud” económica del Consistorio, como hace unos días ya adelantó ante la Prensa el Alcalde.


Así el nivel de endeudamiento con las entidades bancaria se ha rebajado, de más de 25 millones de euros en el 2015, coincidiendo con su primera victoria electoral, a apenas 8,6 millones de euros en la actualidad, ya que en este tiempo se ha pagado casi 20 millones de euros, entre capital e intereses.
Además el presupuesto del año pasado arrojó un resultado 594.000 euros y el remanente líquido de Tesorería para poder realizar distintas inversiones se acerca a los tres millones de euros, mientras que el período medio de pago a proveedores, por cuestiones técnicas que ha explicado la interventora, se ha situado en más de 22 días, aunque se recupere la normalidad en este sentido apenas superará los doce días.
Manuel Serena, concejal y portavoz del Partido Popular (PP), ha reconocido estos “buenos” datos económicos, aunque “previsibles”, tras recordar que, a lo largo de la pandemia, apenas se han podido celebrar actividades, tanto culturales, deportivas o festivas.
El alcalde ha reivindicado que el resumen económico es “francamente bueno”, a pesar de la pandemia, tras recordar que se han tenido que afrontar gastos excepcionales por la crisis sanitaria, al tiempo que se han dejado de ingresar distintos conceptos.
Del mismo modo se ha aprobado un expediente de modificación de créditos en el que se recoge un apartado de honorarios profesionales, por más de 112.000 euros, más de 124.000 euros por el tratamiento de arbolado, así como más de 920.000 euros que se han tenido que abonar, en concepto de deuda e intereses de las obras, para una sentencia ejecutiva derivada de una extralimitación en los pagos de la obra de remodelación que se produjo en la Gran Vía, entre 2004 y 2008.
Dentro de esa serie de datos económicos se ha dado cuenta de los informes de reparo en el ejercicio del año pasado, así como el resumen anual del control financiero del ejercicio del 2020, tras superarse algunos contratos menores y por las gratificaciones extraordinarias derivadas de diferentes eventualidades.
En este punto Manuel Serena, tras destacar el trabajo realizado por la propia interventora, ha considerado que algunos gastos se pueden “prever por adelantado”, mientras que el Alcalde ha advertido que la cuantía máxima de los contratos, sobre todo en materia de construcción o electricidad, “es complicado “cuadrar”.
Movilidad de personal
En otro orden de cosas se ha aprobado la movilidad funcional de dos antiguas limpiadoras que pasan a formar parte de la plantilla de conserje-mantenedor. En este punto Mario Artesero, tras recordar la complejidad de este asunto, ha indicado que se trata de un asunto que “necesita de una urgente solución”, ya que la limpieza de los edificios municipales se ha concedido a una empresa externa: “estamos hablando, no de un ascenso, sino de una reubicación horizontal”.
Raquel Tomás, concejala de VOX, ha explicado que la referida empresa decidió no subrogar a varias trabajadoras, por lo que ha sugerido que estas plazas se creen en la futura relación de puestos de trabajo que está pendiente de aprobarse, por parte del propio pleno municipal. Además ha pedido que, la misma urgencia y celeridad que el Gobierno ha demostrado en este asunto, se aplique a los trabajadores que se hallan en la misma situación.
Manuel Serena se ha abstenido, al explicar que es una situación que también se debe regularizar y, en el caso de una de las trabajadoras, se debe reconocer en su nómina la nueva función que está desarrollando.
El alcalde de Hellín ha señalado que una de las trabajadoras se encuentra realizando las labores de conserje en la Casa de la Cultura, mientras que la segunda forma parte actualmente del gabinete de Alcaldía: “es un tema muy sencillo que no esconde ninguna doble intención ni ningún trabajador se ha visto perjudicado o despedido”.
También se han aprobado las ratificaciones de las adicionales de deslinde, que datan de 1871, según ha recordado el secretario, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, con los municipios de Férez, Socovos, Liétor, Tobarra, Pozohondo y Albatana.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497