Martes 11 Mayo 2021

pleno abril 2021 1Radio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado esta mañana las bases del II Plan de Empleo Municipal para Personas con Discapacidad y una serie de ayudas para fomentar el empleo juvenil y, sobre todo femenino.


Han sido dos de los puntos más importantes de los catorce, más una decena de mociones, que se han incluido en esta sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, de casi cinco horas de duración: incluso menos de lo que se esperaba ya que, ante la similitud de algunas iniciativas presentadas en la víspera por partidos políticos de la oposición, en la junta de portavoces previa al pleno se han fusionado para su debate y posterior rechazo por parte del Gobierno.
El Plan de Empleo, tras las seis personas que se contrataron el año pasado, se incrementan a diez, más un técnico de integración social.
El concejal de Formación y Empleo, Juan Antonio Andújar, ha pedido disculpas a todos los afectados por el retraso de esta convocatoria en la que se contempla la contratación de tres peones de jardinería y auxiliares de limpieza en edificios y locales, así como dos ordenanzas y auxiliares administrativos, como previa coordinación con Asprona.
Referente en la región
Una de las novedades será que, en esta ocasión, la oferta se amplía a personas con discapacidad intelectual y para otro tipo de personas con capacidades diferentes: “podemos sentirnos orgullos de ser referentes en otros municipios de Castilla-La Mancha que nos han pedido asesoramiento e información para sumarse a esta iniciativa en busca de la integración de este colectivo al mercado laboral”.
Mario Artesero, de Ciudadanos, ha lamentado el retraso de la convocatoria, aunque ha celebrado su puesta en macha, así como VOX, con el deseo de que el número de plazas se vaya incrementando en futuras ediciones. Desde el PP se ha significado que “debemos ser un ejemplo de inclusión”, ha manifestado el portavoz, Manuel Serena, con el compromiso de apoyar en el futuro esta serie de iniciativas.
María Jesús López, de la Agrupación de Electores de Hellín, ha considerado de “justicia” este plan, y ha lanzado un mensaje al conjunto de las empresas para que se “animen a contratar estas personas que, en muchas ocasiones, ha demostrado tienen mucho talento, sentido de la responsabilidad y ganas de trabajar”.
Plan empleo juvenil
En la misma dirección se ha aprobado una propuesta de Alcaldía de ayudas para fomentar el plan juvenil, por lo que ha adelantado que se ofrecerán 400 euros, siempre que el contrato de trabajo sea por un período mínimo de tres meses, y que alcanzará los 600 euros, si son mujeres, y de 800 y 1.000 euros, respectivamente, si los contratos se reconvierten en indefinido durante ese proyecto inicial.
Del mismo modo se contemplan ayudas de 600 euros, para los hombres, y de 800, para las mujeres, menores de 30 años que, en los dos últimos años, hayan recibido formación reglada y homologada y decidan iniciar un actividad de autoempleo, como trabajador autónomo o miembro de una sociedad en el municipio, relacionada con la referida formación, y que se ampliaría en 200 euros más si el proyecto es innovador o cumpla alguno de los objetivos de desarrollo sostenible, dentro de la Agenda 2030.
A todo ello se suma una bonificación del 60 % para los hombres, y del 70 % en mujeres, para la correspondiente licencia de actividad. Asimismo se establecen ayudas de 400 euros para hombres, y 600 para mujeres de menos de 30 años que, en los dos últimos años, han recibido formación desde el Ayuntamiento o cualquiera de las entidades colaboradoras y que, con independencia de su lugar de trabajo, fijen su residencia en el municipio hellinero, mediante un contrato de alquiler o compra de vivienda, que se incrementará en otros 600 euros si ésta se encontrase en alguna pedanía. Ayudas que, ha aclarado el concejal, serán compatibles con otra serie de ayudas de distintas administraciones, en caso de que no se dicte lo contrario.
Oposición
Mario Artesero, de Ciudadanos, que, en la víspera había presentado una moción en esta dirección que, por tanto, ha decidido retirar, ha respaldado esta iniciativa “muy interesante” que nace desde “el consenso” y que, en su opinión, “debe ser una clara continuidad del proceso de formación que se realiza”.
Tras reconocer que las referidas ayudas podrían ser más cuantiosas, ha reconocido que “supondrán un gran alivio” para todos los beneficiarios y para los emprendedores, como aspecto éste que ha considerado “fundamental” para revertir las actuales cifras de paro existentes y, sobre todo, en el ámbito femenino.
Raquel Tomás, desde VOX, ha visto con buenos ojos esta propuesta que ha considerado “desigual”, al advertir de las diferentes ayudas que recibirán los hombres, con respecto a las mujeres: “las subvenciones deben ser iguales”, por lo que se ha mostrado en contra en el momento de la votación.
Pedro García, concejal del PP que, previamente había presentado una moción en esta dirección, han decidido retirarla, al reconocer que se han recogido la inmensa mayoría de las propuestas que se lanzaron, como la reducción en la cuota tributaria por la tasa de apertura en negocios por parte de menores de 30 años, una plataforma virtual para que los jóvenes presenten sus currículums o un premio de 1.000 euros para el mejor proyecto emprendedor
María Jesús López, concejala de Industria, ha pedido a las empresas a que se “animen” a la contratación de hellineros y, sobre todo de un mayor número de mujeres, al advertir que suponen más del doble del total de parados existentes en el municipio, como una cifra que ha reconocido “insoportable e inasumible”, de ahí esta serie de medidas.

Ramón García se ha moistrado "muy satisfecho" `por la aprobación de ambos planes, aunque ha lamentado que en uno de ellos VOX haya votado en contra.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497