Martes 11 Mayo 2021

pleno abril 2021 2Radio Hellín /M. G. El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) ha lamentado la no aprobación de su moción en la que ha solicitado al Gobierno actuaciones para mejorar la zona del Recinto Ferial, en lo que a la seguridad vial se refiere, con la instalación de nuevos pasos de peatones entre los soportales de la feria-como aspecto que desde el Gobierno no se ha descartado- colocación de señales de tráfico que marquen las vías de entrada/salida de coches, como la velocidad máxima en todo el recinto, ante el informe negativo de la Policía Local que han suscrito la concejala de Obras y Servicios, Sonia Chico, y la líder de la Agrupación de Electores, a la que Serena, con el semblante muy serio, ha acusado de mentir.


Ciudadanos ha visto con buenos ojos esta propuesta; mientras que VOX ha considerado “vergonzoso” que el PP se haya apropiado de una iniciativa que, en forma de ruego, su partido presentó en enero de este mismo año.
Seguimiento de las mociones
El Partido Popular y Ciudadanos se han unido en esta mañana, sin éxito, a la hora de defender sus mociones con las que solicitaban al Ayuntamiento de Hellín que proceda a la modificación que corresponda, dentro del portal de transparencia de la Web Municipal, creando un apartado “Mociones”, donde se habiliten las mociones debatidas y presentadas en los plenos municipales para ser vistas y consultadas por la ciudadanía, así como toda la información que se derive del desarrollo de los plenos y de la vida política municipal.
Sin embargo el portavoz del Gobierno, Julián Martínez, ha considerado que esta doble moción es una “publicidad gratuita” que, a través de las redes sociales del ayuntamiento, pretenden realizar ambos partidos políticos, al considerar que sería "una gran e innecesaria carga" de trabajo, por parte de los técnicos municipales, tras recordar que, actualmente, no existe ninguna moción “bloqueada” por el Gobierno.
Además ha sugerido a los referidos partidas a que, en el futuro, se esfuercen en presentar mociones “más eficaces y constructivas”.
Mejoras en Agra
Otra moción del PP que no se ha aprobado estaba relacionada con la petición de una serie de mejoras en la pedanía de Agra, con el fin de poder mejorar su entorno, ha dibujado uno de sus concejales, Armentario López, en cuanto al acerado, pavimento, servicios públicos, señalización y limpieza, entre otros elementos.
Desde Ciudadanos su concejal, Mario Artesero, ha considerado “necesarias, justas y acertadas” esta serie de peticiones planteadas desde los vecinos, al tiempo que ha pedido “no se olvide” al resto de pedanías.
VOX ha reprochado al PP que su moción es una “suma de ruegos”, aunque se ha mostrado a favor de esa serie de peticiones; mientras que el Alcalde de Hellín, Ramón García, ha aclarado que el Gobierno ya ha previsto reconvertir la antigua escuela en un centro socio-cultural polivalente, incluso con un espacio que actuaría como capilla.
El primer edil ha explicado que algunas de las peticiones se podrían incluir en el plan de obras y servicios de la Diputación, tras aclarar que en la carretera de acceso y caminos rurales-propiedad de la Diputación- no se podrían diseñar aceras, por lo que ha aconsejado al PP dejar la propuesta sobre la mesa para un mejor estudio.

VOX y la transparencia

VOX Hellín tampoco ha podido aprobar su propuesta en la que, conforme a ley, se ha pedido la actualización del portal de transparencia del Ayuntamiento de Hellín que, ha criticado, al día de hoy carece del mínimo exigible en cuanto a información y transparencia a la ciudadanía se refiere.La formación verde ha echado de menos, en esos datos, la actividad local y la participación de los ciudadanos en la vida local, inventario municipal de inmuebles, los acuerdos adoptados, tanto con su publicación en el boletín oficial como - mediante el derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los mismos, los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, o los acuerdos referentes a retribuciones de los cargos con dedicación exclusiva y parcial y régimen de dedicación de estos últimos, indemnizaciones y asistencias, etc.

Mario Artesero, de Ciudadanos, ha apoyado ésta y cualquier iniciativa que apueste por la transparencia; mientras que Manuel Serena, del PP, tras leer el informe de Secretaría, le ha sugerido a VOX que se replantee actualizar la propuesta tras hacerse acompañar de un estudio que “suspende” en transparencia a Hellín, “porque es evidente que existen aspectos manifiestamente mejorables”.

María Jesús López, por parte de la Agrupación de Electores, ha reconocido la necesidad de ser “lo más transparentes posibles”, por lo que se ha autoimpuesto, dentro de las posibilidades presupuestarias, mejorar algunos aspectos y los accesos a la referida transparencia. Al final ha votado en contra.

Por parte del Gobierno municipal Julián Martínez ha rechazado la propuesta al advertir que la mayoría de las reivindicaciones de VOX ya se recogen en el referido portal de transparencia que se ofrece desde el Ayuntamiento. El concejal socialista ha criticado a VOX de “predicar sin dar trigo”, al recordar que la declaración de bienes de la propia Raquel Tomás carece actualmente de datos (la concejala se ha defendido al asegurar que solo cuenta con un vehículo), mientras que ha puesto en cuarentena el informe al que ha hecho referencia el portavoz del PP.CD,s y ayudas al comercio.

Ciudadanos Hellín ha reclamado, sin éxito, el apoyo para el comercio local para que se “libere” del pago de impuestos municipales a los comercios y autónomos afectados económicamente por la Covid, consistente en la exención del pago de los impuestos de bienes inmuebles y de vehículos de tracción mecánica para aquellos autónomos, empresas y comercios que puedan demostrar que han sufrido pérdidas, por encima del 30% en el ejercicio del 2020, con respecto al del 2019, y en el primer trimestre del 2021 con respecto al del 2020: “esto supondrá un importante alivio para los muchos hellineros que han visto reducidos sus ingresos”. En caso de que ya hubieran sido abonados ambos impuestos, Artesero ha reclamado la devolución de los importes pagados.

Raquel Tomás, de VOX, de acuerdo en el espíritu de la moción, sin embargo, ha exhibido algunas dudas en la exoneración del IBI a los comerciantes si, sobre todo, el local es alquilado.El PP, a través de Manuel Serena, tras mostrar su perplejidad por la rapidez y celeridad con que esta moción ha llegado al pleno, en comparación con otras que, sin éxito, su partido presentó en el pasado, ha recordado que ya reclamaron el año pasado 45.000 euros de ayudas para la Hostelería y Comercio hellinero y, tras pedir que se retirara la iniciativa, ha reclamado más datos sobre el impacto económico que tendría para las arcas municipales y ha lamentado la ausencia de un informe al respecto.

María Jesús López, concejala de Industria, ha revindicado que alguna de las propuestas de la formación naranja ya se han materializado por parte del Ayuntamiento tras recordar que, desde el Gobierno, no se han girado, en el último año, las cuotas correspondientes a la ocupación de terrazas, ha puesto a modo de ejemplo.

El alcalde también ha considerado “inviable y sin ningún tipo de encaje” esta iniciativa, y ha explicado a Artesero que el camino a seguir debería haber sido una enmienda a los presupuestos, al recordar que la enmienda de los presupuestos ya se encuentran en la Diputación de Albacete, tras aclarar que no se pueden recoger las exenciones de algunos impuestos, sino si acaso bonificaciones: “se trata de mociones con las que se persigue un minuto de gloria para decir lo que muchas personas están deseando escuchando o recibir. Pero es imposible”, ha sentenciado.

Síndrome de Down

VOX tampoco ha conseguido que se apruebe la moción en la que se reclamaba la declaración de lo que resta de año en recocnocimiento a las personas con Síndrome de Down, junto a sus familiares y cuidadores, en paralelo se potencia y fomenta su formación como paso previo a la posible incorporación al mercado laboral.
Mario Artesero, de Ciudadanos, a favor “en el fondo y espíritu” de la moción, sin embargo ha reparado en “algunas connotaciones políticas” que no ha aceptado, tras defender las actividades que, en pro de visibilizar la situación de algunos colectivos del municipio, viene realizando la Concejalía de Bienestar Social.Manuel Serena, desde el PP, ha resumido que la iniciativa “no es política” y tras considerar que se debería haber consensuado con Asprona y con todos los partidos políticos, ha considerado que se trata de una propuesta “muy sensible que debemos apoyar. Porque no es complicado cumplir con lo que se reclama”.

María Jesús López, de la Agrupación de Electores, que ha votado en contra, también ha visto aspectos políticos en la moción que, en su opinión, no se deberían haber incluido por parte de VOX, al advertir que los partidos políticos no deberían sustituir a las asociaciones que atienden, en este caso, a las personas con síndrome de Down que, ha reconocido, junto a sus familiares, “sufren”.

Emilio José Pinar, concejal de Servicios Sociales, no ha acertado a comprender la aceptación en la exposición de motivos del PP, y se ha referido a VOX al indicarles que “a veces no sé si viven en Hellín o han venido a las fiestas”, al reivindicar que, a través del Consejo Local de Capacidades Diferentes, ya se “esfuerza en atender, con distintas medidas de ayudas económicas y atención profesional”, a éste y otros colectivos: “su propuesta en un atentado contra el intelecto de las personas”, tras preguntarse si el partido de Raquel Tomás se preocuparía de la misma manera si los afectados por el síndrome de Down fuesen extranjeros.También ha acusado a la concejala de la formación verde de “mentir”, al recordar que la ley de Educación no contempla el cierre de los centros de educación especial y, al contrario, “garantizará la libertad” de los ciudadanos que pretendan escolarizar a sus hijos en un colegio ordinario.Formación en prácticas.

En el referido pleno también se ha arropado, por parte de la concejala del PP, Miriam García, el programa local de formación en prácticas en empresas para jóvenes desempleados, entre 18 y 30 años de edad, en posesión de algunos estudios, a través de contratos, de seis meses de duración y cinco horas de prácticas al día.La propuesta se ha pospuesto para un análisis “más profundo” en la Mesa Local por el Empleo, como ha sugerido la concejala de la Agrupación de Electores, sobre todo si las prácticas se sufragarán por el propio ayuntamiento; mientras que para Andújar esta iniciativa se queda “corta”, tras enumerar la línea de subvenciones que, en la misma dirección, contempla la Junta de Comunidades-ha recordado que el PP apenas destinó ayudas en su gestión en las diferentes administraciones locales y autonómicas- y considerar que lo más recomendable es que los jóvenes cuenten con un contrato laboral.

Desde Ciudadanos se ha sugerido que se pudieran ampliar esas becas a otros jóvenes parados del municipio; mientras que VOX la ha considerado “interesante y beneficiosa”, como paso previo a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

El Alcalde ha cerrado el debate al admitir que los partidos políticos, “con independencia de la ideología, nos tenemos que poner de acuerdo para intentar procurar las mejores condiciones posibles a la situación que viven nuestros jóvenes desempleados”, por lo que también ha apoyado que la propuesta se debata y enriquezca en la Mesa por el Empleo.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497