Jueves 28 Marzo 2024

consejero agricultura en hellín junio 2021Radio Hellín /M. G. El Patio de la Casa de la Cultura de Hellín fue el escenario, este sábado, de un nuevo acto público del PSOE en el que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quiso reivindicar los avances que, en los últimos tiempos, se han producido en materia de agua en la comarca hellinera, “dando una respuesta positiva a reivindicaciones de regantes históricas”.

 

Acompañado por el senador socialista por Albacete, Manuel Miranda, y por el alcalde de la localidad, Ramón García, el responsable regional subrayó los “importantes avances” que, en materia agraria, se han llevado a cabo en toda Castilla-La Mancha y, en concreto, en la provincia de Albacete de la mano del Gobierno regional y del PSOE, incidiendo en que se han traducido en “notables beneficios” para muchos municipios de la comunidad autónoma, como es el caso de Hellín. Así, recordó que la Agricultura y la industria agroalimentaria “son fundamentales” en la región, “y, de forma especial, en zonas como ésta. Y lo son porque esta comarca cuenta con un recurso imprescindible, que es el agua”.
En esta dirección, Martínez Arroyo avanzó dos “grandes logros conquistados” para esta tierra, desde la unidad y la cooperación entre las administraciones. Así, puso en valor el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el Gobierno de España y con la Confederación Hidrográfica del Segura “para poner a disposición de los regantes de esta tierra el agua a la que tenían derecho y que estaban esperando desde hace mucho tiempo”, tras añadir que hoy esos derechos y esas concesiones son una realidad.
En esa línea detalló que se ha conseguido poner a disposición de los regantes 7,08 hectómetros cúbicos para redotaciones con las infiltraciones de El Talave para las comunidades de regantes de Hellín y de la Sierra del Segura. “Estamos hablando de que se van a beneficiar 500 agricultores que van a hacer más competitivas sus explotaciones y, por supuesto, se trata de una gran noticia para el desarrollo de este territorio”.
Además avanzó que la Junta va a poner a disposición de todas las comunidades de regantes de Castilla-La Mancha cerca de 16 millones de euros para la modernización de regadíos, por lo que se podrán beneficiar regantes de Agramón, La Horca y El Ojeado, de Isso, con el fin de conseguir el dinero necesario para el diseño de las infraestructuras necesarias para el aprovechamiento de la referida aguda conceda. En breve podrán comenzar las actuaciones, por lo que deseó que, en breve, se podrá empezar a utilizar el agua.
Nueva sede de la CHS
Además, el consejero avanzó “otro éxito”, como la apertura de una sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Hellín, “dando respuesta a una demanda de los agricultores de toda la provincia”. De hecho, Castilla-La Mancha representa el 25% de la Cuenca del Segura y no disponía de una oficina para la ciudadanía que depende como usuaria de esta Cuenca.
“Vamos avanzando en el interés de Castilla-La Mancha y de Albacete, en el interés de las personas”, remarcó Martínez Arroyo, al tiempo que lamentó la “incoherencia” del PP en materia de agua, en relación a la Proposición no de Ley que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para impedir que se rebaje el agua a trasvasar en nivel 2.
Logros históricos
Por su parte, el senador Manuel Miranda señaló los importantes avances que, en materia de agua, se han conseguido en los últimos años para Albacete y para Castilla-La Mancha, y también lamentó la actitud del PP que, en su opinión, “se ha instaurado en la no política, primando sus intereses partidistas frente a los intereses y necesidades de la ciudadanía”.
Además lamentó que, “en medio de la peor pandemia que hemos conocido en los últimos 100 años y frente a las duras consecuencias sociales y económicas derivadas de la COVID-19, el Gobierno de España ha mantenido su hoja de ruta y ha colocado a las personas en el eje de la acción”.
Por ello, además de crear “el escudo social más importante que ha puesto en marcha nuestro país en toda su historia, para no dejar a ninguna persona atrás y para ayudar a familias, autónomos, pymes o trabajadores, ha seguido legislando para transformar a mejor, a mucho mejor la vida de la ciudadanía”.
En este punto, Miranda enumeró leyes “claves para el progreso de nuestro país”, como son la Ley de Educación o la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
A modo de conclusión lamentó que, “una vez más el PP se queda al margen”, tras lamentar que en España “ni un sólo avance en derechos o libertades ha sido impulsado por la derecha”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497