Viernes 26 Abril 2024

pedro garcia julio 2021Radio Hellín /M. G. El concejal del Partido Popular (PP), Pedro García, adelantó esta semana los término de la moción que van a defender en el Pleno del próximo 26 de julio, con el fin de instar al equipo de Gobierno la puesta en marcha de un plan especifico de protección, consolidación y fomento del comercio local de proximidad, al tiempo que se celebra una semana del pequeño comercio en Hellín.

En la exposición de motivos el concejal popular recordó que, desde el inicio de la pandemia, “se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del comercio local o de proximidad, sector fuertemente afectado por las limitaciones del aforo, horarios y movilidad”, y necesitado de ayudas inmediatas y de medidas de urgencia por parte de todas las administraciones.
En este sentido, sin dejar de agradecer el tono positivo y negociador con el que se está trabajando a través del Consejo Local de Comercio, desde la primera ola de la pandemia, con las diferentes convocatorias, por lo que apostó por un apoyo añadido a este sector que enlazaría directamente “con el nuevo modelo de ciudad en el que queremos trabajar”,
En opinión de García el impulso a la actividad socioeconómica, incluyendo el comercio minorista, “debe relacionarse con el fomento de un Hellín en el que cada barrio cuente con infraestructuras para la vida cotidiana y en el que la imagen turística que se pretenda fomentar incluya la especificidad de los comercios locales tradicionales y de los que imprimen el carácter y personalidad propia a nuestra ciudad”.
Iniciativas
En consecuencia, se propone la elaboración de un documento/dossier que sirva de base para la Protección y Consolidación del Comercio Local de Proximidad con el objetivo de destacar el potencial económico y atractivo de la ciudad de Hellín y mejorar la competitividad de estos comercios de proximidad. “Este debe servir para tener un diagnóstico certero de las fortalezas y debilidades y trabajar una estrategia de futuro que genere un efecto dinamizador de la inversión empresarial en la economía local, introduzca nuevas tecnologías y aproveche los recursos propios para fomentar, tanto la
protección de los establecimientos existentes, como la implantación de nuevos establecimientos locales innovadores.
Una vez impulsado por el Ayuntamiento debería dar lugar a un plan de acción específico que, según Pedro García, generaría una serie de oportunidades empresariales y de crecimiento socioeconómico de Hellín.
Así apostó por generar nuevas iniciativas en comercio, previa elaboración de planes de negocio concretos adaptados a los factores de entorno, con el fin de que las muchas iniciativas de emprendimiento se mantuvieran y consolidaran; diseñar estrategias de cooperación entre comercios y de éstos con las empresas turísticas, y favorecer la recuperación y asentamiento del comercio local en el centro de la ciudad.
Del mismo modo se propone potenciar el comercio de proximidad en extramuros, trabajando con sus asociaciones; apoyar la creación y fomento de identidades corporativas y de imagen, relacionadas con la imagen e identidad de la propia ciudad; realizar acciones promocionales sobre nuevo soportes y herramientas digitales, y fomentar la dinamización e innovación del comercio de barrio tradicional.
Semana de actividades
Asimismo, García consideró de interés “abordar, de forma ordenada, distintos problemas específicos”, como la pérdida de identidad propia en las calles comerciales del centro histórico, la carestía de los alquileres de locales en determinadas calles del mismo, las nuevas perspectivas de acceso ante la reordenación del tráfico y de los nuevos planteamientos de aparcamiento, y plantear líneas de dinamización de la actividad comercial del centro de la ciudad y el impulso y/o apertura de comercios en los distintos barrios para favorecer la atracción de población para vivir en los mismos.
Por último, y cuando la situación lo permita, proponen la creación de una semana dedicada al pequeño comercio de Hellín que impulse su relanzamiento, que “sirva de reconocimiento a su labor y a su esencial aportación social y económica a nuestra ciudad”, especialmente durante esta crisis, “y que contribuya a la concienciación ciudadana de las ventajas y beneficios de comprar en los comercios de barrio.
Así se sugiere una semana de actividades culturales y lúdicas en los barrios, pero también de debates y conferencias.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497