Viernes 26 Abril 2024

ramon en incendio julio 2021Radio Hellín /M. G. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha confirmado al mediodía la estabilización del incendio que, a primera hora de la tarde del sábado, se declaraba en las inmediaciones del Pantano del Talave, dentro de los términos municipales de Hellín y Liétor. Las estimaciones son más de 2.500 hectáreas arrasadas por las llamas, de las que la inmensa mayoría se localizaban en territorio hellinero.


Escudero, que previamente ha hablado con el presidente, Page, ha realizado el anuncio cuando se ha desplazado al puesto de mando que se instaló, apenas se declaró el siniestro, sobre las 14.15 horas, donde ha querido destacar el “enorme trabajo y profesionalidad” que han desplegado las más de 400 personas que, acompañados de 100 medios terrestres y aéreos, junto al apoyo de 50 efectivos de la UME, han logrado estabilizar un incendio que se ha propagado hasta zonas “muy complicadas para actuar”.
Precisamente debido a las labores de extinción de un fuego que ha arrasado varios cultivos, como olivos, viñedos y almendros, además de pino y matorral, así como otro tipo de instalaciones, como invernaderos y regadíos, esta mañana aún permanecía cerrada al tráfico rodado la carretera CM 412.
Y es que el consejero ha apuntado a las condiciones meteorológicas” muy adversas” que han complicado aún más si cabe las labores de extinción, ya que en la jornada del sábado se registraron temperaturas que sobrepasaron los 40 grados, junto a unas rachas de viento muy importantes y baja humedad que, en principio, está previsto que se incremente durante la noche.
Confinamientos
El Alcalde de Hellín, Ramón García, ha coincidido en reconocer el “magnífico trabajo" desplegado por las personas que, dentro de una "excelente coordinación”, han logrado estabilizar un incendio que, ha reconocido públicamente, cuando abandonó el puesto de mando, cerca de las 04.00 horas del domingo, “no pintaba nada bien”.
Además Ramón García ha explicado que también se ha acabado el confinamiento que se recomendó a los vecinos de Isso y Mingogil, ante el riesgo de inhalación de humo, por lo que se tuvo que declarar el Nivel II de prevención, ya que las llamas llegaron a ser espectaculares al alcanzar una altura de más de 60 metros.
Al puesto de mando se desplazaron varios concejales de la oposición y del Gobierno, como el responsable de Medio Ambiente, Julián Martínez; además de efectivos de la Policía Local, protección Civil y Brigadilla Municipal.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497