Jueves 25 Abril 2024

museo 2021Radio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado esta mañana el reglamento de funcionamiento del Museo de Semana Santa “Rafael Sánchez Hortelano”, tras conocerse el dato que le sitúa entre las diez infraestructuras de estas características más visitadas en el última Semana Santa.


En su intervención el concejal de Semana Santa, Emilio José Pinar, ha reivindicado la aprobación de este reglamento, como paso previo a su incorporación a la red de museos, nacional y regional, y del Consejo Internacional.
Se trata de regular el funcionamiento del edificio de la Casa del Conde, a través de 23 artículos, en los que se recogen los horarios, objetivos, derechos de acceso, uso temporal de sus instalaciones o funciones de la dirección, entre otros asuntos.
En cuanto a la carta de servicios que también se ha aprobado se incide en los derechos y participaciones de los usuarios, la gestión y regulación de quejas y sugerencias, prevención de riesgos laborales, así como los compromisos de calidad, medidas que aseguren la igualdad de género y otra serie de iniciativas que desemboquen en conseguir ofrecer al hellinero y, sobre todo al visitante, “el mejor servicio posible”.
Dudas en la oposición
Mario Artesero, concejal de Ciudadanos, se ha mostrado receloso ante uno de los puntos que se contemplan en este reglamento, sobre la obligatoriedad de celebrar, al menos diez actividades a lo largo del año, al recordar los problemas de sonido que existen en los espacios donde se celebrarían los referidos actos.
Raquel Tomás, desde VOX, de acuerdo en prácticamente todos los puntos del reglamento y de la carta de servicios, ha sugerido más control sobre la futura control de personal y ha mostrado dudas sobre el aspecto relacionado con la igualdad de género y los problemas que pueda originar, dependiendo del género de las personas, el acceso al Museo (Emilio José Pinar se ha mostrado “negativamente estupefacto” por las declaraciones de aquélla, al recordar que siguen existiendo desigualdades entre hombres y mujeres), al tiempo que ha pedido que se fomente de manera más importante el aspecto religioso del referido Museo, por lo que ha decidido abstenerse.
Plan para la Igualdad
También se han aprobado una serie de cambios en el actual protocolo para la prevención, detección y actuaciones contra situaciones de acoso sexual o por razón de sexo u orientación e identidad sexual y acoso laboral del Ayuntamiento de Hellín.
Se trata de una medida adicional tras la aprobación, hace meses, del Plan de Igualdad, en el momento en que la concejala de la Mujer, Carmen Rodríguez, ha aprobado el “esfuerzo e implicación” de los técnicos relacionados con el Centro de la Mujer a la hora de elaborar este documento.
Mario Artesero, de Ciudadanos, ha considerado “interesante y necesaria” esta iniciativa; mientras que VOX ha acusado al Gobierno de, con esta serie de medidas para evitar el acoso que ya se recoge en los artículos del Código Penal, “demonizar al hombre y victimizar a la mujer”.
Para Raquel Tomás se vulnera la presunción de la inocencia de los hombres que, ante cualquier denuncia de una mujer, se enfrentaría a sanciones y a una posible reubicación en su puesto de trabajo.
El PP, a favor de esta serie de cambios en el protocolo, ha sugerido que los servicios jurídicos emitan un informe sobre la idoneidad o legalidad de las modificaciones, al recordar Manuel Serena que, en un momento dado, se podría producir el acoso de una mujer sobre un hombre. Dato que la concejala de la Mujer e Igualdad ha aclarado sí se contempla.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497