Lunes 29 Noviembre 2021

tren concentracion agosto 2021Radio Hellín /M. G. A pesar del calor y de un mes en el que muchos hellineros se hallan de vacaciones o desconexión de la actualidad unas 200 personas se concentraron este lunes en el andén de la estación de Hellín para reclamar la continuidad del tren, ante la inquietante y seria posibilidad de que el servicio se interrumpa durante, al menos tres años, al no encontrarse una alternativa a las obras de construcción de la línea férrea entre Chinchilla y Cartagena.


Al menos es el planteamiento que sostienen Adif y el Ministerio de Transporte pero que no aceptan las personas se concentraron, incluidos los líderes de todos los partidos políticos- excepto la portavoz de VOX- quienes coincidieron en reclamar una solución paralela al desarrollo de las referidas obras y, en definitiva, el mantenimiento del servicio, junto a otra posibles mejoras.
Así el Alcalde de Hellín, Ramón García, que siempre quiso estar en un segundo plano para ceder el protagonismo a los integrantes de la Plataforma que se constituyó en el 2018 para reivindicar otra serie de mejoras en la prestación del servicio, indicó que desde el Gobierno y el Ayuntamiento “vamos a luchar con todas nuestras fuerzas y los instrumentos que podamos utilizar para que no perdamos el tren”, que, en su opinión, “es sinónimo de progreso y de seguir avanzando hacia el futuro. Estamos defendiendo algo que es de justicia”, tras indicar que esta línea deberá ser incluida por RENFE en las de obligado servicio público.
Discurso coincidente
Además el primer edil municipal, que estuvo acompañado de gran parte de sus concejales del Gobierno; así como Ramón Lara, director general de la Agenda 2030 de la Junta de Comunidades, y de la concejala de Industria, Turismo y Comercio, María Jesús López, defendió potra serie de mejoras, como la electrificación de la vía; trenes regionales que unan, con precios asequibles en los billetes, Hellín con Albacete y Murcia, pensando en los jóvenes universitarios, y la posibilidad de recuperar el tren que, hasta el año pasado, se detenía en la estación hellinera, a primera hora de la mañana, con el fin de llegar a Madrid con el tiempo necesario para la realización de cualquier trámite o gestión.
Mismas peticiones que también defendió el concejal y portavoz del Partido Popular (PP), Manuel Serena, quien advirtió que “es ahora cuando merece la pena luchar por el mantenimiento de un servicio-en alusión al tren-que consideró esencial para el progreso y futuro de nuestro municipio”.
En la misma dirección se expresó el diputado popular en las Cortes de Castilla-la mancha, Juan Antonio Moreno Moya, quien también reivindicó la proposición no de ley que han registrado para su aprobación por parte del Gobierno regional, y en la que se incluye la alternativa técnica que permitirá el mantenimiento del actual servicio.
Mario Artesero, de Ciudadanos, y María Jesús López, de la Agrupación de Electores de Hellín, coincidieron con el resto de intervinientes en considerar “primordial” el mantenimiento del tren, que consideraron “absolutamente compatible y necesario” con los objetivos que, en los últimos años, se ha planteado el ayuntamiento de proyectar el municipio en el exterior, a través de la promoción de sus recursos turísticos.
El hellinero Javier González, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), se mostró en contra del posible desmantelamiento del servicio y, además, apostó por la mondernización de la línea. También consideró de "gran importancia” la presencia de una nutrida representación política del Ayuntamiento, como también resaltó Roque García, secretario general de la Comarca de Comisiones Obreras (CCOO), quien reclamó alternativas para no perder el tren.
Eugenio Parreño, desde la Plataforma Regional, se mostró en contra del posible cierre del servicio y avisó que intentar sustituir, en un 2021 en el que se celebra el Año Internacional del Ferrocarril, el tren por la carretera, es un “gravísimo retroceso en la lucha contra el cambio climático. Así indicó que, en las posteriores concentraciones que se van a producir, van a reivindicar un ferrocarril público que permita una movilidad sostenible, de acorde a las necesidades de todos”.
Daniel Martínez, coordinador provincial de Izquierda Unida, se mostró también a favor de un servicio esencial”, por lo que reclamó alternativas para evitar “lo que suena a un cierre en diferido si, finalmente, el tren deja de circular durante los próximos años.
El acto terminó con la lectura de un manifiesto en el que el presidente de la Plataforma Local, José Antonio Maciá, tras agradecer la gran respuesta de los ciudadanos que se dieron cita, celebró que el Defensor del Pueblo les haya dado la razón a las peticiones que le realizaron en el 2018 cuando se defendía la prestación del servicio, en las mejores condiciones posibles.
Así por votación casi unánime de todos los asistentes se acordó que, dentro del plazo de diez días obligatorios para solicitar permiso a las autoridades para la celebración de esta si d concentraciones, ésta se van a mantener en el tiempo hasta que se consiga una respuesta positiva a sus peticiones.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497