Lunes 6 Diciembre 2021

ccoo agosto 2021Radio Hellín /M. G. El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) presentó esta semana en Hellín una guía de recursos para personas migrantes residentes en la Provincia, con la que s pretende acercar a este importante colectivo a los recursos y servicios públicos más importantes.


En la sede del sindicato de CCOO en Hellín se dieron cita el secretario general de la Comarca, Roque García; el secretario provincial de Políticas Sociales, Juan Francisco Zamora, y el mediador social, Fode Diaby, quienes coincidieron en destacar la necesidad de este recurso que se ha publicado en cinco idiomas: castellano, francés, inglés, árabe y rumano, si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los ciudadanos que residen en Albacete y en Hellín son africanos y, sobre todo de Marruecos. También de manera exponencial han crecido los ciudadanos procedentes de países del Este, como Rumanía.
La guía comienza con una presentación en la que se recogen los objetivos que se persiguen, y continúa explicando los trámites necesarios para residir en España, en qué consiste el arraigo y los tipos que existen, como familiar, social o laboral, y los pasos que se pueden dar a continuación.
También se explican los trámites necesarios para obtener la tarjeta de residencia familiar de ciudadanos de la Unión Europea; los recursos que se pueden obtener desde servicios sociales, centros de la mujer o desde el propio sindicato, junto a otros teléfonos de interés. También se dirige a los migrantes al proceso para garantizar la Sanidad y cómo proceder ante un accidente laboral.
Problemas
En este sentido los intervinientes desvelaron que, entre los mayores problemas que se encuentra el colectivo, es el no cumplimiento de sus contratos, ya que se han denunciado jornadas laborales leoninas en las que, por 11 horas de trabajo, apenas perciben 27 euros, cuado la ley estipula que el salario debería ser de 58,80 horas, más 12,50 euros cada hora extraordinaria.
Se recordó que más de 400 personas extranjeras trabajan actualmente en el campo-solo en el término municipal de Albacete-aunque también se aclaró que un número también importante también e dedican a la hostelería o al servicio del transporte.
Del mismo modo preocupa las condiciones infrahumanas en la que conviven un número importante de residentes extranjeros, en comparación con los elevados alquileres que han de abonar a sus propietarios, por lo que en la reunión que, posteriormente, mantuvieron con el alcalde de Hellín, le reclamaron la posibilidad de aprobar una ordenanza municipal de habitabilidad que ya existe en algunos consistorios de la provincia.
De cara a poder obtener más información y aclarar dudas, junto a la guía, de las que se han editado 550 ejemplares, fruto del convenio de colaboración con el Ayuntamiento y Diputación de Albacete, se ha habilitado el número de teléfono gratuito, 900 ) 104 939, donde también se informan de talleres o cursos que se van a programar.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497