Viernes 26 Abril 2024

chs nov 2021Radio Hellín /M. G. El alcalde de Hellín reivindicó esta semana ante el secretario de Estado de Medio Ambiente la cesión del Cañón de los Almadenes, con el fin de convertir este paisaje en un punto de atracción turístico de primer nivel, así como el impulso del colector de Las Hazas.


Ramón García realizó esta peticiones coincidiendo con la inauguración, en el edificio Matilde Izquierdo, de la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y el consejero de Agricultura de la Junta, Francisco Martínez Arroyo, así como el presidente de la Confederación, Mario Urrea, tras celebrar la puesta en marcha de estas instalaciones que ya están en funcionamiento desde hace semanas,.
Y es el que el alcalde y el resto de intervinientes recordó que Hellín y el sureste de Castilla-La Mancha supone un 25 % por ciento.
Ramón García insistió en destacar la “importancia” de esta sede, así como las peticiones realizadas ante el representante del Gobierno de España, consciente que la puesta en valor del Cañón de los Almadenes supondría un “espaldarazo” para el turismo de la zona, así como la necesidad de ejecutar el referido colector de Las Hazas.
Ayudas desde España
El secretario de Estado aseguró en su intervención que un río “es una cuenca corriente, no una cuenta corriente”, por lo que indicó que cada demarcación debe adaptarse a los que recursos con los que cuente, con independencia de medidas de urgencia que, en un momento dado, se podrían adoptar.
Así Morán reflexionó sobre la importancia de la solidaridad a la hora de disponer y repartir el agua, “hasta que ningún municipio vea mermadas sus necesidades y ningún otro vea inscuiwnte satisfechas las suyas”.
El representante del Gobierno de España confirmó una inversión de 5.000 millones de euros a corto plazo en inversiones, de los que unos 2.000 se van a destinar al ciclo del agua, tras reconocer que una cuantía importante se va a destinar al capítulo de depuración y saneamiento con el fin de evitar cuantiosas multas de la Unión Europea,
El Gobierno regional, a través de su consejero de Agricultura, mostró su “compromiso” con el regadío social en Castilla-La Mancha, con obras en construcción, licitación o en proyecto por 144 millones de euros a nivel regional, de los que 20,3 millones de euros corresponden a las inversiones en la cuenca del Segura. Proyectos éstos que, con una ayuda de 9,5 millones de euros, permitirán la modernización de una superficie de 13.000 hectáreas, beneficiando a 5.000 agricultores.
Martínez Arroyo destacó el “compromiso” del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con esta cuenca, con el sureste de Albacete y con la agricultura social en la región, al tiempo que enumeró los avances en materia hídrica por la colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración autonómica que redundan en mejoras para “la gente”.
Concesiones por 7.5 hectómetros ya y 4,5 pendientes de asignar
El consejero recordó que, en materia hídrica, en esta cuenca se han conseguido ya concesiones por 7,5 hectómetros cúbicos para los regadíos sociales. Así, son 5,4 hectómetros cúbicos para regadíos sociales de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Sur de Hellín, la SAT Cancarix, la SAT Mayorazgo de Agramón (de Hellín), así como la SAT Alcadozo, la SAT Nava de Arriba (de Pozohondo) y la Comunidad de Regantes Fuentes de Fontanar de Peñarrubia (de Elche de la Sierra). También aludió a la concesión de los 2,1 hectómetros cúbicos de las filtraciones del Talave a la Comunidad de Regantes La Horca-Agramón (Hellín).
En estos momentos, explicó Martínez Arroyo, se trabaja para hacer efectivas las concesiones de otros 4,5 hectómetros cúbicos que están pendientes en esta zona, “porque hay necesidad de que el agua en Castilla-La Mancha siga generando riqueza”.
En presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el secretario regional de a UPA, Julián Morcillo, y representantes de las organizaciones agrarias y de los regantes de la zona, así como el presidente de la Federación Regantes de Castilla-La Mancha (FERECAM), Herminio Molina, recordó que en esta zona y, sobre todo en este período de sequía, “cada gota de agua tiene un valor muy importante”
La demarcación hidrográfica del Segura ocupa una superficie superior a los 19.000 kilómetros cuadrados, englobando 132 municipios de cuatro comunidades autónomas: Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. En el caso de la región, la cuenta del Segura afecta a 34 municipios de la provincia de Albacete, entre ellos Hellín, con una población total de cerca de 70.000 habitantes.
El consejero también celebró que, actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con un 62 % de explotaciones que utilizan el riego por goteo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497