Miércoles 24 Abril 2024

pleno noviembre 2021 1Radio Hellín /M. G. La vida sigue igual en el Ayuntamiento de Hellín siempre que se abordan asuntos relacionados con la violencia de género ya que, apenas unas horas después de la conmemoración del Día Mundial contra esta lacra, el Gobierno y la oposición y, sobre todo Vox, se enzarzaron en una nueva polémica cuando se debatía una moción sobre este asunto.


Fue uno de los puntos más polémicos, de los diez que se recogían en este orden del día de la sesión ordinaria de noviembre, que se retrasó media hora en relación al horario previsto, pero que se adelantó a este viernes, de más de tres horas duración, ya que se vivieron momentos, en ocasiones tensos, tanto en éste como en otros puntos que se abordaron.
Después de la relación de acuerdos a los que dio lectura el secretario, en busca de un acuerdo para erradicar la violencia de género, Mario Artesero, desde Ciudadanos, apostó por no mirar al pasado y, al contrario, consideró “vital la unidad de todos para luchar contra esta lacra. Mirar hacia el futuro es avanzar en igualdad”.
Vox, en desacuerdo
Raquel Tomás, por parte de Vox, tras lamentar que su partido apenas había tenido concomiendo de la moción hasta días antes del referido pleno, reivindicó la “necesidad de defender a cualquier víctima de violencia, con independencia del sexo, y condenar igualmente a todos los agresores”, por lo que puso en duda la actual Ley contra la Violencia de Género “que pone a todos los varones en la sospecha de ser presuntos maltratadores”. Puso el ejemplo de que apenas ha descendido el número de víctimas mortales a manos de sus agresores (más de 1.100 en los últimos años).
Del mismo modo defendió una ley que defienda a las mujeres explotadas o victimas de violencia sexual por parte de algunas manadas.
A modo de conclusión indicó que al Gobierno le interesa “seguir en este escenario para mantener sus chiringuitos y agencias de colocación, porque las mujeres no les interesa nada. El objetivo es que las subvenciones puedan llegar al tinglado feminista de personas, sin oficio y beneficio, porque mucho dinero se queda en el camino y no se destinan a las mujeres que lo necesitan para iniciar una vida nueva”.
Mujeres con vigilancia
María Jesús López, de la Agrupación de Electores de Hellín, rechazó que existan chiringuitos que se intenten beneficiar de estas situaciones y de las subvenciones, ya que tras escuchar los postulados de Vox “da la sensación que vamos hacia atrás”, tras revelar que, actualmente, existen 97.000 mujeres en seguimiento policial para evitar que pierdan la vida.
Aseguró que la “única vacuna contra la violencia es la educación, que debe empezar por la concienciación de algunos adultos de que éste es un problema que existe. Y muy grave”.
Manuel Serena, desde el PP; tras destacar los distintos actos que, previamente coincidiendo con el 25 de Noviembre, se habían realizado desde la Concejalía de la Mujer, resumió esta polémica advirtiendo que “resta mucho trabajo por realizar, sobre todo entre las personas más jóvenes”.
De cara al próximo año Serena propuso realizar una declaración institucional “de mínimos”, quizás no tan extensa como la que se leyó en el referido pleno, en la que se reflejen las reflexiones o peticiones de las diferentes formaciones políticas.
En este sentido hizo alusión, de manera muy breve, a las mujeres asesinadas este año por la violencia de género, y a las que tendió la mano de la solidaridad de gran parte de la sociedad, así como a sus hijos huérfanos. Aseguró que es necesario “seguir impulsando la formación en el entorno escolar. No se puede mirar a otro lado si queremos seguir avanzando”.
La concejala de la Mujer e Igualdad, Carmen Rodríguez, destacó la reciente renovación del Pacto de Estado sin la implicación de Vox, y lamentó que la formación verde “no deja sino poner trabas y, al fina, se queda sin argumentos, intentando defender lo indefendible y siempre contracorriente”, con el deseo de que ésta “termine por arrastrarles”.
La edil socialista recordó las “dolorosas” estadísticas que se han registrado en este año, por lo que consideró que la abstención de Vox “equivale a negar la verdadera realidad”, tras asegurar que el Gobierno “no está en contra de los hombres, sino de los que agraden a las mujeres” que, recordó, deben ser atendidas, en muchos casos, por la Unidad de Salud Mental o Cruz Roja, como colectivos que fueron reconocidos esta semana en el acto institucional del 25-N.
Además negó la existencia de los chiringuitos a los que aludió Raquel Tomás, ya que en opinión de la concejala de la Mujer “el único que existe es que el se monta su partido cava vez que hablamos de este asunto tan serio”.
Antes de la votación el Alcalde coincidió con Vox en que la violencia “no tiene género”, pero advirtió que la desproporción es abismal entre las mujeres y hombres maltratados. Ramón García celebró que en España el 99 % de los ciudadanos están en contra de la violencia de género “y apoyan el gran trabajo que se realiza desde los centros de la mujer y casas de acogida.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497