Martes 16 Abril 2024

pleno noviembre 2021 4Radio Hellín /M. G. El Pleno también rechazó la moción del PP en la que se solicitaba una serie de ayudas regionales para minimizar los daños a los afectados por el incendio que, el pasado julio, se declaró en la zona de El Talave y las pedanías de Isso y Mingogil, aunque el Gobierno confió en que las ayudas puedan llegar “cuanto antes”.

Manuel Serena, desde el PP, justificó la petición, transcurridos tres meses de otra iniciativa que, en esta dirección, presentó el principal grupo de la oposición, a raíz de no tener noticias de la llegada de ayudas para los damnificados, a excepción de unos 3000.000 euros que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha anunciado para reforestar el monte público.

Una petición para agricultores y ganaderos que también apoyó la concejala de Vox, Raquel Tomás; mientras que el concejal de Agricultura, Julián Martínez, explicó que se “confunden términos” en relación al referido incendio que afectó a la zona forestal y, por otra parte, agrícola, y cuyo recorrido, en forma de ayudas, se debe afrontar de manera diferente.

Diferentes daños

En este sentido aclaró que en los daños agrícolas están amparados por el sistema de cobertura de la Red Nacional de Seguros Agrarios, y en la que se contempla que lo que es asegurable no es indemnizable, mientras que para los daños en la zona forestal existen ayudas que se convocaron en el 2005.

Julián Martínez indicó que “hay que ser realistas aguardar” los trámites que se podrían relanzar de manera importante antes de que termine el año, tras la declaración de zona afectada tras el incendio que asoló más de 2.000 hectáreas, Puso como comparación que el Gobierno del PP no ofreció ninguna ayuda tras el incendio del 2012 en la pedanía de Agramón.

Cuota de autónomos

El Pleno municipal tampoco suscribió la moción de Mario Artesero, concejal de Ciudadanos, en la que instaba al Gobierno a no incrementar los impuestos a los autónomos de cara al 2022, con un aumento en el pago anual desde 98 euros hasta más de 400, sino también elevar los tipos de cotización, lo que supondrá un aumento desde los 432 hasta los 1.788 euros anuales para los autónomos.

Raquel Tomás, reivindicó su apoyo a los autónomos; mientras que María Jesús López, desde la Agrupación de Electores, consideró “poco menos que un atrevimiento” pedir al Gobierno de España que retire los presupuestos, al tiempo que advirtió que esta serie de subidas se basan en la “solidaridad de todos para poder cuadrar” las cuentas del Estado, de cara a la “reconstrucción” que se plantea tras la pandemia, y garantizar la prestación de las pensiones.

Ayudas al sector

Pedro García, desde el PP, no aprobó la pretendida subida de las cuotas de ocho euros más que en la actualidad, y que se situarán en un total 300 euros al mes en el 2023, tras recordar la complicada situación que, desde el inicio de la pandemia, están viviendo los autónomos. Y es que, 1,5 millones de trabajadores se han acogido a alguna de las cinco prórrogas del cese de actividad, junto a los trabajadores adheridos a los ERTE`s.

Lamentó que en los primeros nueve meses del 2020, 323.000 autónomos tuvieron que cerrar sus negocios y, actualmente, 200.000 están acogidos al cese de actividad. Con datos del pasado 31 de octubre en Hellín existían 2.303 autónomos.

Por el PSOE, Juan Antonio Andújar explicó que esta serie de medidas están relacionadas con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (en un asalariado- recordó- que su cotización es el doble de un autónomo), por lo que consideró “lógicas” las subidas mínimas en la base de cotización de apenas ocho euros al mes que consideró una cantidad “asumibles” dentro del escenario planteado a raíz de la pandemia, con el fin de que los referidos autónomos puedan alcanzar una pensión “digna” en el momento de su jubilación.

Del mismo modo defendió las ayudas que el Gobierno central y regional han activado durante la pandemia, como las relacionadas con la liquidez de las empresas- que aún está en vigor-y advirtió que el objetivo debe ser que los autónomos coticen para el desempleo y la baja profesional y conseguir los mismos derechos que el resto de trabajadores: “existe todavía mucha tarea en el tema de los autónomos”, al aludir a los societarios o falsos autónomos

TEA

Vox Hellín no pudo aprobar su petición de ofrecer una tarjeta de emergencia para las personas con TEA, que justificaba al preguntarse si la ciudadanía y la mayoría de profesionales que se dedican a la prevención y seguridad, como policías, bomberos, sanitarios o protección civil conocen en que consiste esta patología.

Se tratarían de tarjetas-explicaban- que contendrían información relativa a su identidad, teléfono de contacto y unas pautas básicas de atención dirigidas a policías, bomberos o sanitarios, sobre cómo actuar y comunicarse mejor con ellos. Además, constaría de un número identificativo, registrado en la base de datos de Policía Municipal, mediante el que el personal de emergencia podrá solicitar más información específica sobre el afectado.

La tarjeta se facilitaría gratuitamente a todas las personas afectadas por TEA que la soliciten y que vivan, trabajen o estudien en el municipio, para facilitar la ayuda y auxilio en situaciones de emergencia por parte de los servicios correspondientes. Margaret Fernández, desde el PP, optó por dejar este punto sobre la mes apara un mejor estudio en el Consejo de Personas con Capacidades Diferentes, como también defendió el concejal de Servidos Sociales.

Emilio José Pinar consideró que abordar esta iniciativa en el referido consejo sería “lo más lógico”, con el fin de poder ampliar esta petición a personas con otro tipo de problemas mentales, después de las recomendaciones que realizarían los técnicos en la materia.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497