Sábado 20 Abril 2024

moya y miriam dic 2021Radio Hellín /M. G. El Partido Popular (PP) ha presentado esta mañana en Hellín las enmiendas que se van a defender en el debate, entre este martes y miércoles, en Toledo, de los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el 2022. Se trata se seis propuestas, por un valor de cerca de cinco millones de euros, relacionadas con mejoras sanitarias, infraestructuras o en materia de empleo


Así en la sede de la calle de El Sol y, en presencia del diputado hellinero en las Cortes, Juan Antonio Moreno Moya, la concejala popular Miriam García ha defendido una iniciativa, dotada con 1,8 millones de euros, para la puesta en marcha de un plan de reindustrialización, con el fin de apoyar las cooperativas de segundo grado, valor añadido a los productos del campo y se fomente el empleo en el mundo rural; un millón de euros para relanzar el teatro-auditorio, paralizado desde hace más de una década, en el sector de Tenerías; la implantación de grados de formación profesional orientado a la agricultura y el mundo rural, presupuestados en un millón de euros, y 700.000 euros para la implantación del servicio de diálisis en el Hospital de Hellín, de los que 300.000 se destinarían al personal y el resto, a la adquisición del material necesario para la prestación de este servicio que, actualmente, los hellineros tienen que recibir en Albacete.
Del mismo modo se va a defender la construcción, por un valor de 400.000 euros, de una residencia de mayores en una de las pedanías, al considerar que este colectivo “debe ser una prioridad” para los gobernantes, junto a la remodelación de la oficina comarcal agraria que se ubica en La Olivarera, con una dotación de 95.000 euros para adecuarla a la normativa de accesibilidad de edificios públicos.
Enmiendas regionales
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Moreno, ha reivindicado que han enmendado el presupuesto regional por valor de 1.000 millones de euros que, ha asegurado, si no se recogen en las cuentas del 2022 se aplicarán cuando el acrtual presidente del PP, Francisco Núñez, se convierta en el líder del Ejecutivo regional.
Moreno ha informado que las enmiendas se centran en crear proyectos para un plan de empleo para pymes y profesiones autónomos, no sólo para planes de empleo en ayuntamientos, sino también en empresas para facilitar la inserción laboral de estas personas que pueden quedarse en las mismas, a la finalización de los contratos de seis meses.También se recoge una enmienda para proyectos de empleo para parados de larga duración que no tienen salida en el mercado laboral.
En el campo, donde el sector primario “es fundamental” para la comarca hellinera, se apuesta por un plan de choque para paliar las subidas de los costes de producción, polígonos industriales y ganaderos y arreglo de caminos rurales.
Otras enmiendas se centran el afrontar un plan de choque las listas de espera sanitarias, al lamentar que Castilla-La Mancha es una de las regiones con más problemas en ese sentido, por lo que ha propuesto una partida de 30 millones de euros, a diferencia de un Page al que ha afeado que prefiera gastar 170 millones en sanidad privada
Además, ha reivindicado un fondo de compensación para los ayuntamientos por los gastos extraordinarios derivados de la pandemia sanitaria, y desarrollar una ley del Tercer Sector para que todas las entidades socio sanitarias tengan la seguridad jurídica que tendrán una subvención para garantizar sus programas y terapias durante varios años.
Moreno Moya también ha defendido un plan de desarrollo para las sierras del Segura y Alcaraz, tras matizar que “es una de las grandes promesas incumplidas” de García-Page en esta legislatura.
El viceportavoz del Grupo Popular también apuesta por una bajada generalizada de impuestas, aseverando que las comunidades del PP donde se rebaja la presión fiscal son las que más están creciendo en empleo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497