Jueves 25 Abril 2024

ciervos dic 2021Radio Hellín / M. G. Efectivos de las Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Elche de la Sierra y Hellín han investigado a cuatro personas, por abatir varias piezas de caza mayor, concretamente cabra montés (capra pyrenaica), sin autorización de los titulares de los terrenos cinegéticos donde se dio muerte a los animales.


Los investigados, de entre 35 y 64 años de edad, son vecinos de las localidades albaceteñas de Nerpio y Hellín, otro de la alicantina de La Romana y el cuarto, de Ibiza.

El SEPRONA de la Guardia Civil detectó, en el mes de enero, un hecho de furtivismo, tras aparecer en la orilla de la carretera AB-5014, dentro del término municipal de Nerpio, un ejemplar macho de cabra montés abatido por un disparo, cuyo cazador abandonó apresuradamente el lugar para no ser identificado.

Acciones

Las gestiones realizadas por los agentes de la Benemérita que investigaban los hechos consiguieron identificar al autor del disparo, que resultó investigado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, al no contar con la preceptiva autorización del titular cinegético para la caza del espécimen.

El segundo hecho de furtivismo se detectó el pasado mes de noviembre, tras haber tenido conocimiento, a través de una llamada ciudadana, de cómo dos personas habían abatido, por disparos, dos ejemplares de macho montés en un paraje próximo a la aldea de La Dehesa, dentro del término municipal de Nerpio.

Otras efectivas gestiones del SEPRONA permitieron averiguar la identidad de estos dos cazadores, que también fueron investigados por otro hecho de furtivismo, al no contar con la preceptiva autorización del titular cinegético para la caza de estos ejemplares.
El tercer hecho, similar a los dos anteriores, se localizó en la localidad de Hellín, cuando efectivos del SEPRONA identificaron a una persona que transportaba en su vehículo la cabeza de un ejemplar de macho montés sin precinto de caza, abatido en un paraje del término municipal de Tobarra, careciendo igualmente el investigado del pertinente permiso del titular del coto de caza.

 Las diligencias instruidas por efectivos del SEPRONA de Elche de la Sierra y Hellín fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción Nº 1 y Nº 2 de Hellín, que han entendido de las actuaciones.
Recordar que la Guardia Civil cuenta con un teléfono de urgencias, el 062, disponible las 24 horas del día, donde los ciudadanos pueden comunicar cualquier vicisitud que pudiera resultarle sospechosa.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497