Sábado 27 Abril 2024

ramón marzo 2020 despachoRadio Hellín /M. G. El Alcalde de Hellín resumió hace unos días con “moderada satisfacción” el año que acaba de finalizar, marcado por la pandemia, aunque celebró algunos proyectos que se han puesto en marcha, al tiempo que se han sentado las bases de grandes actuaciones que van a ser noticia durante el 2022.


Ramón García se confesaba al recordar que el estallido de la crisis sanitaria, en marzo del 2020, sigue marcando “ de manera importante” la actuación del Gobierno, y reclamaba “mucha cautela y prudencia” a la ciudadanía al conocer los últimos datos de la pandemia, en los que se notificaban dos personas ingresadas en las camas del Hospital y 128 contagiados.
Sobre los proyectos ejecutados en el recién concluido el curso el primer edil municipal destacó lo que fue, en el primer trimestre, la inauguración del Museo de Semana Santa que ya han visitado más de 25.000 personas, o los sondeos de aguas de la Comunidad de regantes Juan Martínez Parras y la SAT El Ojeado, de Isso, tras décadas de reivindicaciones. Además se inauguraron las obras de remodelación del barrio del Clavario, en las que se han invertido más de 300.000 euros y la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Segura.
El futuro que viene
De cara al 2022 será noticia, precisamente hablando de aguas, tras la licitación de las obras, la tubería que trasladará las aguas residuales de la pedanía de Isso hasta la estación depuradora de Hellín. Del mismo modo, tras haberse concluido el proyecto de una obra, presupuestada en unos cinco millones de euros, comenzarán las primeras actuaciones en la zona de los Cuatro Caminos, dentro de la remodelación de la Avenida de la Libertad que se va a prolongar hasta mediados del 2023, teniendo en cuenta que la licitación tendrá lugar en el primer pleno de este año, en el que también se aprobarán unos presupuestos “continuistas”, en relación al 2021.
Asimismo a lo largo de las primeras semanas del nuevo año se podría inaugurar la nueva estacón depura de Agramón; mientras que también la Junta de Comunidades tendrá que destinar 600.000 euros para la remodelación de la carretera que une Hellín con Isso, hasta reconvertirse finalmente en una gran calle dotada de numerosas mejoras.
Además seguirán las obras del nuevo centro de educación especial “Cruz de Mayo” y se podría iniciar, el próximo verano, las actuaciones tendentes a la remodelación de los casi nueve kilómetros de la carretera que une Agramón con Cancarix.
Oposición
Sobre la labor de la oposición en estos más de dos años y medio de legislatura el Alcalde ha lamentado la manera de proceder del PP que, sobre todo de la mano de su concejal y portavoz, Manuel Serena, “siembre se quiere hacer notar y, en ocasiones, quiere matizar o decir algo. Aunque no sea de interés”, por lo que en este sentido apostó, “aunque en absoluto comulgo con sus planteamientos”, por la manera de actuar de Vox, “que podrá tener o no razón, pero siempre es contundente en sus argumentos”.
Sobre Ciudadanos y su concejal, Mario Artesero, le auguró un "mal futuro" en las próximas elecciones de mayo del 2023: “quizás ha estado muy solo, no puede dedicarle todo el tiempo que quisiera a los temas de la política local y, en muchas ocasiones, le veo en su papel de actor”, como profesión a la que se dedica el líder de la formación naranja desde hace décadas.
De su futuro confirmó que se presentará a la reelección en el cargo de secretario general del PSOE, en el congreso previsto para el domingo, 30 de enero, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Posteriormente tendrá que decidir si será o no el candidato a la Alcaldía, consciente que será “muy complicado” obtener la mayoría absoluta, “ya que tengo claro que, en un momento dado, Vox y PP se unirán para gobernar en el ayuntamiento. Pero nosotros vamos a salir a por todas y avalados por el trabajo que hemos realizado, aun en tiempos muy complicados de pandemia”.
En otro orden de cosas y acerca de las enmiendas a los presupuestos regionales que, recientemente, presentó el PP, de la mano de la concejala en el Ayuntamiento, Miriam García y el diputado en las Cortes, Juan Antonio Moreno Moya, el Alcalde recordó que éste, “dedicado, de alguna u otra manera”, al mundo de la política desde 1999, viene haciendo desde entonces “de la mentira, política”.
Acerca del palacio municipal de deportes que el PP reclamó hace semanas se pudiera relanzar, con una aportación inicial en esta nueva etapa de un millón de euros, Ramón García recordó que, en los meses previos a las elecciones del 2011, todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento firmaron un documento para reconvertir el edificio del sector de Tenerías en un teatro-auditorio, “pero de aquél acuerdo nada se supo” por parte de la presidenta, María Dolores de Cospedal.
En relación a la deuda de aquél año en el que el PP ganó las elecciones, el ahora concejal de Economía quiso aclarar que se pudo pagar solicitando unos préstamos de 24 millones de euros que aún se siguen abonando, tras acusarles de haber “torrpedeado" el proyecto de Las Higuericas que, en caso de haberse ejecutado, habría supuesto el ingreso de cantidades “muy importantes”.
En cuanto al plan de reindustrialización que se reclamaba, valorado en 1,8 millones de euros, el primer edil defendió las ayudas y subvenciones que, el actual Gobierno, ofrece a los empresarios que pretendan instalarse en el polígono San Rafael, y retó al PP a que desvele “cómo se consiguen atraer empresas. Porque, si hacemos memoria, el PP no consiguió ninguna iniciativa mientras gobernó en Hellín o en Castila-La Mancha”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497