Viernes 29 Marzo 2024

paneles tolmo enero 2022Radio Hellín /M. G. El Partido Popular (PP) de Hellín presentó esta semana la moción que van a defender en el pleno del lunes, 31 de enero, en la que van a solicitar que se reclame ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se ejecute con urgencia el plan de señalización, desde la autovía y carretera nacional, al Tolmo de Minateda que se anunció en enero de 2020 y que, en paralelo, se informe al ayuntamiento hellineros de los procedimientos llevados a cabo desde dicho anuncio.


Además los populares añadían que, si no existe una respuesta rápida y con plazos definidos antes de la próxima primavera por parte de la administración regional, sea el propio Ayuntamiento de Hellín quie saque a licitación dicha señalización y reclame ante la Junta la compensación del gasto que suponga la actuación.
En la exposicicón de motivos recordaron que el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, el 28 de abril de 1992. Al reunir las condiciones medioambientales necesarias para el disfrute y comprensión del patrimonio cultural se declaró, en 2012, parque arqueológico y el 4 de marzo de 2019 quedaba inaugurado.
En enero de 2020 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín anuncian la aprobación de un nuevo plan de señalización para Hellín a realizar ese mismo año para potenciar los dos patrimonios de las Pinturas y Rupestres y Tamborada.
Más antecedentes
En febrero de 2021, a la vista de que el plan de señalización aprobado el año anterior “seguía sin dar señales de vida”, los populres volvieron a insistir al preguntar por su ejecución, aunque la respuesta de “echar la culpa a la burocracia” no les convenció.
Por último, en el Pleno de 31 de agosto de 2021, se trasladó de nuevo la pregunta al equipo de Gobierno de dar una solución a este proyecto, hata que el 11 de noviembre pasado se anunciaó que el Gobierno de Castilla-La Mancha concedía 3,5 millones de euros para que Hellín desarrolle su plan de sostenibilidad turística: “no podemos esperar a que se empiece ejecutar dicho plan para que el conjunto arqueológico más importante de la provincia cuente con la señalización de acceso adecuada desde la autovía y la carretera nacional”, concluyeron los populares.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497