Sábado 20 Abril 2024

ramon enero 2022 presupuestosRadio Hellín /M. G. El alcalde de Hellín, Ramón García, presentó este miércoles en el Ayuntamiento los presupuestos municipales de 2022 que serán presentados para su aprobación este jueves en un pleno extraordinario. Las cuentas ascienden a algo más de 22 millones y medio, más de un ocho por ciento superiores a las del año pasado, dando continuidad a las políticas públicas diseñadas en 2019 que la pandemia ha “ralentizado”.


“Estos presupuestos contemplan la mayor inversión pública realizada en nuestra ciudad y la necesaria para lanzar la economía de Hellín hacia el futuro”, ha declarado en el salón de Plenos el alcalde socialista, quien ha matizado que el presupuesto se caracteriza “por continuar con la estrategia que lanzamos a principio de la legislatura, pero, con los continuos altibajos de la pandemia han impedido que muchos de los proyectos previstos para el 2020 y 2021 se hayan podido realizar en su totalidad”.
Además, es de prever que este importe inicial se pueda ver incrementado con cuantías importantes, como los tres millones y medio que tienen que llegar del Plan de Sostenibilidad Turística y con el Remanente Líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2021.
Personal
El concejal de Economía ha aludido al Capítulo I de Personal, dotado con más de diez millones de euros, más de un 6 % más que el año pasado, ya que se contempla la subida de un 2 % para el conjunto de los trabajadores, junto a los 500.000 euros que se han reservado en el Fondo de Contingencia de cara a la aprobación del Catálogo de Puestos de Trabajo.
En este mismo capítulo también se incluyen todos los planes de empleo, así como el dirigido para personas con capacidades diferentes que estará dirigido este año para 15 personas y un técnico-monitor.

Del mismo modo ha revelado que se ofertará una plaza de psicólogo, otra de electricista y de oficial de servicios varios, además de tres conserjes mantenedores, teniendo en cuenta que una de éstas irá destinada exclusivamente a personas con discapacidad.
En el Capítulo II de Gastos Corrientes y Servicios se incrementa en un 8 %, teniendo en cuenta que recoge el Servicio de Ayuda a Domicilio, dotado con 789.000 euros, el de limpieza de edificios públicos, con 589.000 euros, y el transporte urbano, actualmente fijado en 96.000 euros, aunque se va estudiar la posibilidad de que el servicio pueda trasladarse a Isso, cuando estos días van a comenzar las obras de remodelación de esta carretera.
También se contempla, dentro del contrato de servicio de recogida de residuos sólidos, dotado con 1,3 millones de euros, una subida de más de 93.000 euros, con el fin de recoger la basura los 365 días del año, pendiente de si se cumple con la Ley de Contratos.
En este punto puso en valor el ahorro energético de más del 75 % en el consumo de luz, desde el cambio de la iluminación tradicional al sistema Led.
Festejos y subvenciones
Además la partida para festejos se incrementa en un 17 % hasta alcanzar los 200.000 euros, 10.000 euros se contemplan para fiestas en pedanías, y un incremento del 87 % en el Certamen Nacional de Pintura hasta alcanzar los 15.000 euros, dentro del objetivo de conseguir que sea de carácter internacional. También se destinan 80.000 euros para el Casco Antiguo y Cañada de Agra.
En el Capítulo IV de las subvenciones se contemplan 350.000 euros para el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, 380.000 euros para el SEPEI ó 82.000 euros para Cultural Albacete; 2.000 euros se recogen para el convenio con la UNED para conservación el patrimonio; 7.500 euros por el acuerdo con la Universidad de Alicante para el poblado de Los Almadenes, y una novedosa partida de 3.000 euros para una excavación en Agra.
Además Cáritas recibirá 15.000 euros, se incrementan en un 50 % las ayudas a entidades sociosanitarias hasta repartir 30.000 euros, junto a los 41.000 que van a recibir la Asociación de Cofradías y Asociación de Peñas, y 3.500 euros para la Asociación Amigos del Corpus.
El deporte también recibirá ayudas: 10.000 euros el Hellín CF; 7.500 el ADB Hellín, junto a los 1.300 euros para poder organizar la Copa Autonómica a mediados de febrero, así como una subida el 15 % para la ayudas a equipos no federados que ascenderá a los 40.000 euros.
Inversiones
Ramón García, refriéndose el Capítulo VI de Inversiones, confirmó la remodelación de la calle Mono en un solo ejercicio, por más de 100.000 euros, así como de la Avenida de la Libertad, a la que se han destinado 150.000 euros para la expropiación de algunos terrenos, así como 100.000 euros para la remodelación de la carretera de Hellín a Isso.
Además se van a destinar partidas para la tubería de agua potable de Mingogil, las obras de saneamiento del barrio Méndez, de Isso, un sondeo en Rincón del Moro, la conducción de la antigua depuradora de Agramón hacia las nuevas instalaciones y una nueva instalación deportiva en Cañada de Agra.
Se van a destinar 25.000 euros para solucionar el problema de inundaciones en la zona de la marquesina del cementerio, la consolidación de la torre de Isso, con una ayuda de 18.000 euros, la remodelación del Mercado de Abastos, con 50.000 euros, y 48.000 euros para la mejora de la ermita del Calvario.
Liquidez
Ha hecho hincapié en la situación económica del Ayuntamiento, “que nada tiene que ver con tiempos pasados”, ya que en la actualidad el período medio de pago a proveedores se sitúa en 13,29 días, al tiempo que ha confirmado una liquidez de más de 4,2 millones de euros.
Con respecto a la deuda financiera el alcalde recordaba que se ha incrementado debido al préstamo de ocho millones y medio solicitados para las obras de remodelación de la Avenida de la Libertad que se convertirá en la nueva arteria norte-sur de la ciudad y del arreglo integral de la pedanía de Nava de Campaña, por lo que se ha situado en los catorce millones de euros. Aun con este incremento de la deuda se continúa por debajo del índice de endeudamiento permitido por el Ministerio de Economía y Hacienda, que se sitúa en el 75%, mientras que en Hellín se sitúa en el 62,26%.
Ramón García finalizaba resaltando que este presupuesto, “pese a las complejidades de la pandemia, está diseñado para satisfacer las necesidades de Hellín y sus pedanías, manteniendo los servicios públicos, realizando inversiones importantísimas y principalmente pensando en las personas, apoyando a colectivos sociales, proponiéndoles planes de empleo y cursos de formación”.
Ingresos
En el capítulo de ingresos, y manteniendo un criterio de “prudencia y adaptados a la realidad” Ramón García destacó subidas en los recibos de IBI y de Rústica derivadas de la subida catastral anualmente del 10 % pero, sobre todo, de la actualización de todos los padrones. Del mismo modo asciende la partida del Impuesto de Construcción, tras tomar como referencia el 50 % de lo recaudado el año pasado.
En el capítulo de las Tasas se han presupuestado en función al ejercicio 2019 antes de la pandemia, con el deseo de que, en este ejercicio, se pueda volver a recuperar la normalidad en los cobros por la ocupación de terrazas en la vía pública; así como en la Universidad Popular, Escuela de Música o Servicios Deportivos.
También se incrementará en un 10 % la partida en la participación en los Tributos del Estado hasta alcanzar los 7,7 millones de euros: “se trata de unos presupuestos que pretenden seguir al lado de las inquietudes y necesidades del conjunto de los ciudadanos”.

 

 

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497