Martes 23 Abril 2024

pleno presupuestos enero 2022 1Radio Hellín /M. G. El Pleno del Ayuntamiento de Hellín ha aprobado esta mañana, en la primera sesión del 2022, el presupuesto para este ejercicio que supera los 22,5 millones de euros, con el fin de intentar satisfacer las necesidades de los ciudadanos de todo el municipio a través de la realización de distintas actuaciones.


Ha sido el punto más importante de los tres incluidos en esta sesión extraordinaria que se ha desarrollado por espacio de más y en el que, como ya había deslizado en la víspera el portavoz Manuel Serena, el Partido Popular ha aprobado estas cuentas, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y Vox ha decidido votar en contra.
Como describió en la víspera el primer edil y concejal de Economía ha vuelto a recordar las partidas más importantes que se recogen en los diferentes capítulos, como el de Personal, Inversiones y Subvenciones a los colectivos del municipio; así como los datos que se desprenden de la situación económica tras haber solicitado un préstamo de 8,5 millones para las remodelaciones de la Avenida de la Libertad y Nava de Campaña que deja la deuda en unos catorce millones de euros.
El alcalde ha negado cualquier subida de impuesto, ya que ha aclarado el incremento del IBI se debe a una actualización anual, en un 10 %, del coeficiente que es necesario ejecutar.
PP, a favor con condiciones
Manuel Serena ha vuelto a arropar estos presupuestos supeditado al cumplimiento de los siete grandes ejes de actuación que presentó en la jornada de ayer, con el fin de mejorar los servicios y prestaciones en Hellín y varias pedanías a través de la materialización de distintos proyectos.
El concejal del PP ha señalado que la clave de cualquier ayuntamiento para poder crecer es conseguir un aumento de los ingresos que se van a incrementar en relación al año pasado, a raíz de las partidas relacionadas con los impuestos de IBI, Rústica o Construcciones y Obras.
Serena ha advertido del excesivo gasto que se recoge en el Capítulo I de Personal, “pero los trabajadores tienen que cobrar”, aunque también ha reconocido los muchos servicios y departamentos que han de atender, con el deseo de que se pueda producir cierta reordenación coincidiendo con la próxima aprobación del Catálogo de Puestos de Trabajo.
Sin embargo el alcalde ha asegurado que, en algunos departamentos, como Obras, Servicios o Brigadilla falta personal, de ahí la necesidad de poner en marcha los diferentes planes de empleo que, desde el PP, también ha considerado quizás necesite “un giro para ganar en eficacia y rapidez”
También ha considerado necesaria la partida para la recogida de basura los 365 días del año, y ha reclamado medidas sancionadas para los incívicos. Ha reconocido la importancia de remodelar el parque municipal, y ha deseado que, “de una vez por todas”, se pueda construir en el solar que existe junto a la plaza de Toros, un aparcamiento.
Del mismo modo Manuel Serena se ha mostrado receloso por las importantes cantidades que se recogen para la elaboración de distintos proyectos técnicos previos a su realización, por lo que ha pedido una planificación cronológica “para evitar que, en el futuro, muchos estos trabajos se queden en los cajones del olvido”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497