Martes 23 Abril 2024

pleno presupuetsos enero 2022 2Radio Hellín /M. G. Mario Artesero, desde Ciudadanos, a pesar de que se ha sincerado éstos no son los presupuestos que su partido habría diseñado, ha reconocido aspectos “muy positivos”, como la remodelación de la Avenida de la Libertad que, no ha dudado, le dará un realce “muy bueno de cara a conseguir nuevas empresas”, en alusión a las obras que se van a realizar en los accesos al polígono industrial.


También ha bendecido la “necesaria” remodelación del Mercado de Abastos como paso previo a la potenciación de esta infraestructura; así como de la pedanía de Nava de Campaña, como obra que ha tachado de “imperiosa urgencia”.
El líder de la formación naranja ha celebrado que se hayan aceptado algunas peticiones, como una línea de subvenciones para potenciar el desarrollo rural, la celebración de unas jornadas de emprendimiento y la concesión de unas becas artísticas.
Vox, muy en desacuerdo
Raquel Tomás, desde VOX, ha coincidido con el alcalde al describir estos presupuestos como continuistas, antes de su repaso detenido por los capítulos de Personal y Bienes Corrientes y Servicios que suman más de 16 millones de euros “y poco margen para poder contentar a los ciudadanos”.
La líder de la formación verde ha aludido al informe negativo de Intervención sobre el pago del complemento de productividad a los trabajadores municipales, por lo que ha advertido que el Gobierno y los partidos políticos de la oposición habían aprobado unos presupuestos presuntamente ilegales. En este sentido el propio Ramón García ha revelado que se está trabajando con el resto de partidos políticos en la normaización de esta situación, en el momento en que ha retado a la concejala a que públicamente pidiera la retirada de este complemento.
También ha rechazado el préstamo de 8,5 millones de euros para la Avenida de la Libertad y Nava de Campaña al advertir que se trata de una cantidad que se tendrá que seguir abonando tras las elecciones del 2023.
Ha aludido a los gastos diversos de 500.000 euros en imprevistos, que ha tachado de “auténtica barbaridad”, y ha reconocido el descenso en el consumo del alumbrado en todos los edificios públicos, a excepción del Museo de Semana Santa y el alumbrado público, que se ha incrementado en 30.000 euros.
No se ha mostrado de acuerdo en algunas partidas, como las de Festejos, alumbrado de feria o navidad o aumento en la cuantía del Certamen Nacional de Pintura en comparación con las ayudas “reducidas que se van a destinar para el fomento del comercio.
También ha reparado sobre el aumento del Renting hasta 45.000 euros para la adquisición de vehículos que, el alcalde, le ha aclarado irán destinados a diferentes servicios y departamentos municipales; y también ha defendido los contratos menores que Tomás Pedrosa también ha criticado y que el alcalde ha arropado en el propósito del Gobierno de intentar ahorrar el máximo de dinero a las arcas municipales.
Raquel Tomás ha vertido críticas a la subida del IBI y Rústica en un 20 %: “sin duda éstos no son los presupuestos que Hellín necesita. Es fundamental poner sobre la mesa las condiciones idóneas para la creación de empleo”, tras poner en duda que, con las políticas turísticas en las que el Gobierno está apostando, “muy difícilmente vamos a conseguir este objetivo”.
María Jesús López, partidaria de la reconstrucción
María Jesús López, de la Agrupación de Electores de Hellín, ha resumido estos presupuestos como “propia de una guerra”, en alusión a la declaración de la pandemia, y ha defendido los 3,5 millones de euros que se dispondrán para afrontar el Plan de Desarrollo Sostenible Turístico, así como otras actuaciones que se recogen para este año, como la remodelación del Mercado de Abastos.
Ha recordado que la gran mayoría de los presupuestos se destinarán a políticas de formación y empleo, por delante del Comercio y Turismo, dentro del objetivo de “dar continuidad a las políticas públicas” que se empezaron a ejecutar en el 2019. “porque de una crisis solo se puede salir invirtiendo”, bien con recursos propios o ajenos.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497