Martes 23 Abril 2024

placa mauthausen mayo 2022Radio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín culminó este domingo los actos bautizados bajo el título de “Hellineros en Mauthausen 2.0”, con la colocación de una placa en el monumento que, hace años, se instaló en la salida de la carretera de Hellín a Albacete, en la que se puede leer “Rotonda Hellineros en Mauthausen y otros campos”.


Fue el alcalde de Hellín, Ramón García, y Víctor López, familiar de uno de los 19 hellineros que fueron deportados, torturados y asesinados en campos de concentración los encargados de descubrir esta placa instalada junto al monolito, donde también aparecen unos versos de Miguel Hernández.
Ramón García aseguró, en presencia de familiares de los referidos hellineros que fueron torturados, que este “pequeño pero simbólico acto era de justicia social y necesario llevarlo a cabo” (estaba previsto antes de la pandemia), al intuir “el sufrimiento y barbarie que tuvieron que sufrir por la sinrazón del nazismo”, con el deseo de que no se vuelvan a producir “nunca más” episodios de estas características.
Nunca más
En la misma dirección se expresó el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, quien justificó esta serie de actos que se han celebrado durante esta semana (aún se puede contemplar una explosión fotográfica, junto a cartas y otra serie de documentos en el claustro de la Casa de la Cultura), “con el fin de honrar a las personas que se vieron masacradas por este holocausto y para mantener la alerta ante el peligro que suponen algunos partidos de extrema derecha”
Los 19 hellineros homenajeados, en cuyo honor sus familiares depositaron una rosa roja junto al monumento erigido en su día, fueron: Joaquín López, José Carreño, Obdulio García, Juan Valcárcel, Manuel Hernández, Jesús Rodríguez, Antonio Ochando, Enrique López, Santiago Bonaque, Rafael Esparcia, Manuel Alcázar, Juan María Amador, Juan José Amador, Juan Antonio García, Eleazar Oliva, Rafael Parras, Jesús del Pueblo y Juan Martínez.
En nombre de los familiares intervinieron, desde la emoción y algunos recuerdos, la poeta Carmen Bueno, Víctor López y Juan Jesús Marín, unidos en el deseo de que este drama que se vivió nunca más se vuelva a reproducir.
A lo largo del acto también intervinieron interpretando dos piezas al violín Belén Andújar y Antonio del Carmen López Martí.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497