Viernes 29 Marzo 2024

julian mayo 2022Radio Hellín /M. G. El concejal de Medio Ambiente presentó esta semana los detalles de uno de los siete retos incluidos en el programa del Ayuntamiento para combatir el cambio climático, relacionado con la campaña de concienciación que se ha bautizado como “Cada residuo en su lugar”.


Una campaña que, en la sala de Prensa del Ayuntamiento, Julián Martínez justificaba al recordar que la gestión de los residuos que se generan en los domicilios ha cambiado y aumentado, de manera importante a lo largo de los últimos años, tras recordar que el consumo está asociado al sobreembalaje y , además, la reutilización no es prioritaria. Se calcula que cada persona, en Castilla-La Mancha, genera 1,5 kilos de basura al día, aunque en el caso de Hellín el porcentaje desciende a 1,3 kilos.
El edil aseguró que “es preciso gestionar toneladas de basura, cada día”, dentro del objetivo de esta misión de extraer las fracciones de residuos que sean potencialmente reciclables.
Así destacó que, en Hellín y en pedanías, se cuenta con todos los medios necesarios para realizar una gestión correcta de los residuos a través de los contenedores ubicados en la vía pública, que permiten depositar varias fracciones de residuos (papel/cartón, envases/embalajes, vidrio, ropa, aceite y el resto).
Datos contenedores
Así aludió a la existencia de 56 áreas de aportación en Hellín y 22 en pedanías, por lo que el número de contenedores para las basuras se elevan a 413 en el casco urbano y 78, en pedanías, junto a 113 de carga trasera; existen 17 para el depósito de tubos fluorescentes; ocho para la recogida de ropa, a través del convenio con Cáritas; 80 para el depósito de pilas usadas, tanto en centros municipales o en negocios que colaboren en este fin, y 29 recipientes de aceite usado en Hellín y pedanías.
Además también las farmacias cuentan con los contenedores previstos para el depósito de medicamentos caducados o que ya no se utilizan por los pacientes.
En resumen se han contabilizado más de doce millones de kilos de basura, mientras que en papel y cartón, en el último año, la cantidad total que se ha recogido ha superado los 439.000 kilos, lo que supone 40 gramos por habitante y día. En plásticos y envases metálicos la memoria arroja unos datos de 464.000 kilos, y de 24 gramos por cada ciudadano, por los 309.000 kilos que se han recogido en vidrio, y apenas 28 gramos por cada vecino: “no estamos en los mejores datos, aunque la buena noticia es que tenemos margen para superarnos”.
De cara al futuro la pretensión del Gobierno es la colocación de más de 200 nuevos contenedores.
Materia orgánica
Además existe un punto limpio, con un horario muy amplio de apertura, que permite que los ciudadanos depositen otros residuos, que no tienen contenedores específicos en la vía pública.
Sin embargo el responsable de Medio Ambiente advertía que, en un futuro no muy lejano, se deberá gestionar “adecuadamente” la materia orgánica de las bolsas de basura teniendo en cuenta que, aproximadamente, el 40% de nuestra bolsas es materia orgánica. La finalidad de esta gestión es la obtención de compost: un abono natural que se podrá utilizar para mejorar la calidad del suelo.
A lo largo de esta semana se van a impartir varias charlas informativas acerca de la situación actual en materia de residuos y las iniciativas que se van a poner en marcha de cara al futuro.

 

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497