Sábado 20 Abril 2024

ramon en circulo genova 2022 mayoRadio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín, encabezado por su alcalde, Ramón García, la concejala de Industria, Turismo y Comercio, María Jesús López, y el responsable de Formación y Empleo, Juan Antonio Andújar, fueron protagonistas este miércoles del desayuno informativo que tuvo lugar en el Círculo Financiero de la calle Génova, en Madrid, con el fin de reivindicar al municipio como un “tierra de oportunidades” a la hora de posibles inversiones.


Un acto, ante más de una treintena de empresarios, de Madrid y de otras comunidades, en el que se puso de manifiesto la capacidad de expansión en suelo industrial; los proyectos turísticos a corto plazo arropados con 3,5 millones de euros de subvención estatal del Plan de Sostenibilidad Turística, o las infraestructuras y aulas de su centro de formación, sin olvidar las comunicaciones hacia, fundamentalmente, la zona del Mediterráneo.
La delegación hellinera exhibió su “privilegiada” ubicación cercana a aeropuertos, como el de Murcia y Alicante o a la estación del AVE de Albacete.
El Alcalde inauguró el acto y puso en valor las "bondades y recursos" de una ciudad que, "además de ser un destino turístico, lo es para invertir", tras puntualizar que, aunque casi siempre, la ciudad se ha“volcado” en la industria agroalimentaria, la “vista está puesta” en ampliar el sector industrial: “Aunque la crisis nos ha castigado duramente, la intención es seguir peleando y luchando por apuntalar el tejido”.
El primer edil reivindicó que “somos un municipio con múltiples recursos patrimoniales y culturales. Y también de tradiciones y gastronomía. Hellín, sin duda, merece la pena: para conocerlo y poder invertir”.
“Hellín, merece la pena”
La concejala de Industria y Turismo, María Jesús López, resaltó que Hellín es ya un destino turístico, pero lamentó que “aún no se conoce por completo”, tras referirse a los 3,5 millones de euros que consiguió Hellín de parte del Estado, dentro de un Plan de Sostenibilidad Turística como uno de los cinco destinos regionales que consiguieron una puntuación suficiente para que esta estrategia viera la luz
La intención era presentar un plan de transformación, "hacer algo distinto". La puntuación mínima para conseguirlo tenía que alcanzar los 70 puntos, y aunque desconoce la puntuación del resto de proyectos castellanomanchegos, Hellín consiguió 95 sobre 100.
Todo con un proyecto de 97 páginas que "describen una posibilidad única basada en la filosofía de la vía, que marca los carriles para que después llegue la inversión".
Tuvo palabras para el gran parque temático planteado en la ciudad, de 24.000 hectáreas, 20 kilómetros de largo y doce de ancho con un tren turístico que bordeará un pantano y discurrirá por uno de los cañones más estrechos de Europa --el Caminito del Rey, en alusión a su homólogo malagueño—y en referencia al cañón de Los Almadenes.
La pretensión de Hellín es conseguir, al menos, acaparar parte del turismo que cada año atraviesa Alicante y Murcia. "Ese es el punto que nos gustaría que, con todos los empresarios que se puedan dedicar a ello, podamos reflejar números".
Polígonos
También se abordó el asunto relacionado con polígonos industriales, como otra de las “puntas de lanza”. Así, las zonas de San Rafael y La Fuente suponen la mayor zona industrial de Hellín, con un total de 892.000 metros cuadrados urbanizados y una capacidad de expansión hasta superar los 941.000.
En cuanto al de San Rafael, está situado a la entrada a la ciudad, por la N-301 en la entrada de la ciudad desde Albacete, cuenta con 531.000 metros cuadrados de suelo urbanizado y de una expansión urbanizable de tres sectores con una capacidad total de 629.000.
El Polígono de La Fuente se sitúa a continuación, con la CM-412 como separación, y suma 365.000 metros cuadrados de suelo urbanizado en el que todavía existen parcelas del Ayuntamiento que pueden ser enajenadas por asignación directa, contando además con un sector de ampliación de 311.000 metros cuadrados.
Pero, a lo largo de sus once pedanías todavía existe más suelo industrial y, en Isso y Agramón, existen el Polígono de La Losilla, con dos zonas adicionales de suelo urbanizable de más de 19.000 metros cuadrados, con una capacidad de crecimiento de 181.000 más.
Guía Web
Por su parte el CEO de Yotta Desarrollos Tecnológicos, a través de Enrique López de Coca, presentó la página web que aglutina la información de los polígonos industriales de la localidad. En total, 947.000 metros cuadrados de suelo industrial urbanizado, con 2,6 millones de metros aún por urbanizar. "Hellín tiene mucho terreno en expansión", destacó, tras explicar que en la nueva web se recogerá información como un portal inmobiliario, un listado de empresas, anuncios para compartir vehículo para ir a trabajar o más servicios para las empresas, como un portal de incidencias.
Esta web "siempre” se actualiza a través de la información que introduce el Ayuntamiento".
El concejal de Formación y Empleo, Juan Antonio Andújar, ensalzó el centro de formación con el que cuenta Hellín, como "el mayor y mejor centro de toda Castilla-La Mancha".
Al servicio de los empresarios, profesionales y trabajadores de Hellín, se ofrece un espacio “singular, moderno y conectado”, con una estrategia que pasa por apostar sobre todo por el capital humano. “Disponemos de una amplia oferta de certificados de profesionalidad”, en un centro de formación con cerca de 20 aulas disponibles, aulas taller de cocina, soldadura, carpintería, albañilería o fontanería", enumeró, tras indicar que, en la última legislatura, se está especializando la formación en otros temas, como turismo o digitalización.
Andújar también fue el encargado de referirse a las ayudas empresariales de las que se pueden beneficiar aquellos que quieran emprender en Hellín. De este modo, destacó que en la región se ha trabajado en la captación de fondos europeos estructurales, dentro del Plan Adelante.
Se trata de líneas para creación de empresas, diversificación o ampliación a iniciativas empresariales para inversiones de hasta 900.000 euros, y con ayudas que pueden alcanzar hasta el 40% del total del dinero que se invierta.
En este sentido María Jesús López habló de lo que considera "un pelotazo fiscal" para quien quiera instalarse en Hellín: un 12,5% de reducción del IRPF para quien resida en sus once pedanías, y ayudas de 3.000 euros por la contratación de teletrabajadores.
Del mismo modo el propio alcalde destacó algunas ayudas que emanan del propio Ayuntamiento tras la llegada al Gobierno hace siete años, consistentes en la bonificación del 95 % del ICIO, así como en el IBI, en el primer año, y con distintas reducciones en los ejercicios posteriores. También recordó el precio de 38 euros el metro cuadrado de las parcelas de los polígonos
Ana Moreno, de Almendras La Mancha, se presentó como uno de los casos de éxito de una empresa local: con 68 millones de euros de facturación transformando 50 millones de kilos de almendra adquirida en toda España, la entidad vende el 70% fuera de España, y cada vez presenta capacidades de inversión más alta.
Talento tecnológico
También Pablo Rodríguez, CEO de Hack a Boss, explicó cómo su entidad gallega se dedica desde Hellín a buscar talentos en materia de tecnología: “en España hay falta de talento tecnológico y consideramos que Hellín puede atraer a gente de la costa levantina”, al admitir que cuenta con unos incentivos a la contratación “fantásticos. Puede ser un destino muy interesante”.
Al encuentro también asistieron la concejala de Cultura y Festejos, Fabiola Jiménez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Hellín (AMEDHE), Ana María Oliva, horas después de haber firmado con el alcalde un convenio de colaboración de 10.000 euros para la realización de distintas actividades, como la Ruta de la Tapa que comenzará en unas semanas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497