Jueves 28 Marzo 2024

26 mayo archivosRadio Hrellín /M. G. 23 años después de que el Archivo Municipal se instalara en la Cuesta de los Caños, el próximo 7 de junio las instalaciones se trasladarán y se ubicarán en el Museo Comarcal, en la calle Benito Toboso. Se mejorarán así las condiciones de instalación de la documentación y, sobre todo, se podrá ofrecer mejor servicio de difusión cultural a la ciudadanía. El Archivo Municipal recibirá el nombre de “José María Silvestre Paredes”, en honor del que fuera alcalde, fusilado por el régimen franquista.


La inauguración de la nueva sede coincidirá con la Semana de los Archivos, que se celebrará del 6 al 10 de junio, con distintas actividades en las que toda la población se sienta partícipe” explicaba la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, en rueda de Prensa. “Culminamos así un proyecto de varios años y donde el traslado era más que necesario”, debido a que la actual sede no cumple las condiciones de humedad ni temperatura, además de que la nueva ubicación ampliará servicios e instalaciones.

La archivera municipal, Beatriz Esteban, explicaba la primera de las actividades, el 6 de junio, a partir de las 13.00 horas, que consistirá en realizar una cadena humana, de forma que la documentación saldrá del edificio de la Cuesta de los Caños y pasará, de mano en mano, por El Rabal hasta llegar a las nuevas instalaciones. “Pretendemos con esta actividad simbólica que la gente sienta que ese patrimonio que lleva en sus manos es suyo, es de todos y lo debemos cuidar y salvaguardar, porque será herencia para futuras generaciones. Entre todos construimos una gran arca de la memoria de Hellín, un gran centro documental que debemos salvar si queremos saber quiénes somos, cómo somos y cuáles son nuestras raíces”.
Al concluir esta cadena se propondrá vsitar el refugio antiáreo que existe al final de la calle El Rabal y se ofrecerá un refresco a todos los asistentes.
Más actos
Junto a la apertura del nuevo edificio se inagurará la exposición “Buceando en el Archivo”, donde se mostrará parte de la documentación que se puede encontrar en el Archivo Municipal. Así, se ha elegido un tipo documental distinto para representar cada letra del abecedario. Por ejemplo: A de Actas, B de Bandos, C de Correspondencia, D de Decretos, etc. en una recreación de fondo marino realizada por la artista Marta Ferreras.
El miércoles, 8 de junio, en el Teatro Victoria, se representará la obra de teatro “La regla” de la compañía Voynik. Una comedia repleta de vivencias de niñez en la que la escuela, la amistad, la lealtad y el compañerismo harán reír, recordar, aprender y reflexionar. La entrada será de cinco euros, como donativo a beneficio de MUSSYPHE y AFRFCA.
Por último el jueves, 9 de junio, a las 12.00 horas, comenzarán las visitas guiadas: primero, para socios MUSSYPHE; y, a partir de las 12.30 horas, será libre para el público en general.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497