Viernes 26 Abril 2024

depuradora agramón mayo 2022 inauguraciónRadio Hellín /M. G. El alcalde de Hellín ha celebrado esta mañana el alumbramiento de la moderna y sofisticada estación depuradora de aguas residuales de Agramón, tras una inversión de 1,2 millones de euros.


Ramón García, en presencia de su concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, ha recordado que juntos viajaron, en enero de 2020, hasta la localidad gaditana de Chiclana, con el fin de supervisar una infraestructura de estas características que se acaba de poner en marcha en la pedanía helinera.
Para Ramón García esta obra “es un claro ejemplo de economía circular y sostenibilidad”, al recordar que se emplean las aguas residuales como materias primas para el cultivo de microalgas, junto a la obtención de tres productos finales: aguas residuales depuradas, producción de forma directa del agua para su reutilización y biomasa.
Hellín es un municipio “comprometido" con la Agenda 2030 y, sobre todo, con el apartado relacionado con el agua limpia y tratamiento, en el momento en que ha confirmado más obras de depuración, como la canalización de las aguas residuales, desde Isso hasta la EDAR de Hellín, actualmente, en proceso de adjudicación y que costeará el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como la canalización de las aguas residuales de Nava de Campaña y Cañada de Agra, igualmente, hasta la estación de Hellín, sufragado por los fondos propios del Ayuntamiento. Al final de estas obras se depurará el 95 % de las aguas residuales del municipio.
Instalación modélica
El presidente provincial, Santiago Cabañero, ha destacado las bondades de un proyecto de depuración sostenible, ecológica, con un consumo casi nulo y con reducción de emisiones al medioambiente que se realiza a través de plantas microfitas (simbiosos de algas y bacterias) reportando, además, beneficios al sector primario (porque reutiliza el fango de cara a la agricultura, y el agua para el riego terciario).
Se trata de una infraestructura pionera que ha impulsado Aqualia con ayuda de fondos europeos y cuya apertura oficial, tras varios meses funcionando en fase de pruebas, se ha producido esta mañana.
Además, han participado, entre otros representantes institucionales y sociales, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director de la delegación en la región de Aqualia, Matías Loarces; el director de Innovación y Tecnología de Aqualia, Frank Rogalla, y el jefe del proyecto europeo H2020 Sabana, Ángel Encinas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497