Sábado 20 Abril 2024

badenes mayo 2022Radio Hellín /M. G. El Pleno ha rechazado la moción de VOX en la que ha aludido a badenes que podrían incumplir la normativa vigente y que, en opinión de la concejala, Raquel Tomás, podrían catalogarse como ilegales. Extremo que ha negado el Gobierno.


La formación verde ha recordado que, con el arreglo de la carretera de Jaén, la mayoría de badenes no cumplen los cánones de altura, son bastante más estrechos que los de la ciudad y sobrepasarlos a una velocidad de 30 km/hora “es prácticamente un deporte de riesgo”.
También han aludido a badenes que no cumplen la normativa, como el situado frente al centro de día en la Avenida de la Constitución o el de la calle Poeta Tomás Preciado.
Defensa del Ayuntamiento
La concejala de Urbanismo ha defendido que el Ayuntamiento está cumpliendo con la orden que se recoge a la hora de la instalación de estos badenes “y no se está incumpliendo ninguna ley”.
Luscinda Carreres ha asegurado que los propios servicios técnicos, tras la solicitud de VOX, han realizado un estudio en el que se desprende que el que se halla en la Avenida de la Constitución-cercano al Centor de Día-está “perfectamente” señalizado y se reduce la velocidad a los 20 kilómetros a la hora, junto al que se encuentra en el colegio Entre Culturas.
En cuando al badén que se halla en la calle Poeta Tomás Preciados también ha dibujado que se anuncia en la señalización que existe en ambos sentidos, donde también se limota la velocidad a los 20 kilómetros a la hora, ya que ha advertido la Dirección General de Tráfico no ha dado ninguna instrucción para la retirada de estos badenes tras la limitación en la velocidad en el casco urbano.
Carrreres, ante la petición de VOX de la retirada de los badenes que se han construido en la carretera de Hellín a Isso, ha recordado a los conductores la obligación de circular a la velocidad adecuada y, sobre todo, ante el diseño de un carril-bici.
Además ha recordado que el Ayuntamiento no tendría ningún tipo de responsabilidad en caso de que un turismo sufriera algún daño, “porque sería resultado de que circulaba a una velocidad inadecuada”.
Armentario López, por el Partido Popular, ha apostado por una inspección “exhaustiva y minuciosa” sobre el estado en el que se hallan todos los badenes de la ciudad (avanzaba que algunos no cumplen con la normativa) tras mostrarse especialmente preocupado por el diseño que, en este sentido, se ha ejecutado en la reciente remodelación de la carretera de Hellín a Isso.
El concejal popular ha considerado que la legalidad o no de los referidos badenes se desvelará en el referido estudio que se realice, aunque ha admitido que la señalización horizontal de aviso “es deficiente”, por lo que ha reclamado con urgencia que se mejore para evitar posibles accidentes.
Desde Ciudadanos, Mario Artesero también se ha mostrado a favor de un estudio pormenorizado, por parte de la Policía Local, sobre el estado en el que se hallan los distintos badenes ubicados en distintas cales de la ciudad, mientras que ha considerado “peligroso” que en la moción se anime a los ciudadanos afectados por el estado de estos reguladores de tráfico a denunciar al Ayuntamiento si sufren algún tipo de desperfecto en su vehículo. Al considerarla “ambigüa” ha decido abstenerse.
El Alcalde ha zanjado el debate tras revelar que todos los badenes se han apoyado en criterios técnicos y no por capricho”, mientras los que se han diseñado en la carretera de Isso han sido competencia de la Junta de Comunidades, aunque ha defendido la experiencia y conocimiento de la empresa que ha ejecutado estos trabajos.
Así ha avanzado que, a lo largo de esta semana, y ya con fondos propios del Ayuntamiento, comenzará a instalarse la señalización horizontal y vertical de los badenes, en ambos sentidos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497