Viernes 26 Abril 2024

archivo junio 2022Radio Hellín /M. G. El alcalde, archivera municipal y representantes de la corporación inauguraron esta semana el nuevo Archivo-Museo Municipal, “José María Silvestre Paredes”, en honor del que fuera alcalde de Hellín, fusilado por el régimen franquista.


Precisamente en su intervención Ramón García pidió que, en el futuro, la placa que se descubrió como acto previo a la intervención de las autoridades y el recorrido de las nuevas instalaciones no se retire, al recordar lo que sucedió con la que se colocó en honor a Baldomero Marín para rebautizar el Recinto Ferial.
García celebró haber “cumplido el compromiso” que se anunció en su día de trasladar los contenidos del Museo Comarcal hasta el Museo de Semana Santa, y los documentos de Archivo de la calle Cuesta de los Caños a las nuevas instalaciones, coincidiendo que se ha creado un espacio “moderno, amplia y accesible que será del agrado de todas las personas que lo visiten. Ha sido una decisión muy acertada”, indicó.
En la misma dirección se expresó la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, quienes destacó el trabajo y esfuerzo que trabajadores de la Brigadilla y de los planes de empleo han realizado desde enero para traspasar de las actuales instalaciones de la calle Cuesta de los Caños a loas nuevas dependencias, miles de documentos.
Aportaciones
Entre éstos se hallan parte de la historia de Hellín, partiendo desde el siglo XVI, teniendo en cruenta las últimas aportaciones que ha realizado la familia Talavera Travesedo, por su aportación de documentos relacionados con el legado del prestigioso arquitecto Justo Millán, así como las aportaciones videográficas de los comienzos de Canal-49 y la donación de Juan Quintanilla, del Centro Documental de la Semana Santa.
Para la responsable del Archivo, Beatriz Esteban, la idea es que “nos convirtamos en un gran centro documental de Hellín; un centro de la memoria en el que todos podamos ser protagonistas”, tras destacar el éxito de la cadena humana de traslado de documentos que, en la jornada del lunes, se realizó desde las vetustas instalaciones hasta las nuevas dependencias.
El nuevo Archivo Municipal ocupa las antiguas instalaciones del Museo Comarcal en lo que se pretende que sea “una gran arca de la memoria de Hellín, un gran centro documental que debemos salvar si queremos saber quiénes somos, cómo somos y cuáles son nuestras raíces”.
Más actos
Junto a la apertura del nuevo edificio se inauguró la exposición “Buceando en el Archivo”, donde se mostrará parte de la documentación que se puede encontrar en el Archivo Municipal. Así, se ha elegido un tipo documental distinto para representar cada letra del abecedario. Por ejemplo: A de Actas, B de Bandos, C de Correspondencia, D de Decretos, etc. en una recreación de fondo marino realizada por la artista Marta Ferreras.
Este miércoles, en el Teatro Victoria, se representará la obra de teatro “La regla” de la compañía Voynik. Una comedia repleta de vivencias de niñez en la que la escuela, la amistad, la lealtad y el compañerismo harán reír, recordar, aprender y reflexionar. La entrada será de cinco euros, como donativo a beneficio de MUSSYPHE y AFRFCA.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497