Jueves 28 Marzo 2024

do jumilla 2022Radio Hellín /M. G. Las jornadas de cata del 28º Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla concluyeron este miércoles tras la doble jornada que tuvo lugar en el Museo de Semana Santa de Hellín, donde se han catado un total de 56 muestras finalistas.


En la primera jornada se cataron un total de 152 muestras presentadas, de las que 56 vinos han conseguido puntuaciones superiores a los 85 puntos para llegar a esta gran final, que recibió la visita del alcalde, Ramón García, acompañado del delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Ramón Sáez, y concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Julián Martínez, también diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Diversos comentarios de los catadores, Andrés Proensa, José Luis Casado, Juancho Asenjo, Pilar Cavero, Jaime Bermúdez, Mara Sánchez, Antonio Candelas, Raúl Serrano Amaya Cervera, Santi Rivas, Laura Sánchez Lara, Miguel Ángel Martín Antonio Caravaca, Juan Fernández-Cuesta, María José Huertas, José Luis Contreras, Adolfo Fernández y el gran sumiller Custodio Zamarra, resaltaron la buena selección de tintos jóvenes realizada la previa jornada, y la gran calidad de los vinos finalistas. El grupo alabó la mejora y proyección de los vinos blancos DOP Jumilla y la excelente añadida 2020, y también positiva para los vinos dulces, dado que seis de ellos han pasado a la última vuelta.
Los vinos ganadores se darán a conocer el próximo miércoles, 15 de junio, en la Casa de la Cultura de Hellín, con la presencia de los consejeros de Agricultura de Castilla-La Mancha y región de Murcia.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla.
Datos
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.
La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497