Viernes 19 Abril 2024

do jumilla junio 2022 premiosRadio Hellín /M. G. La Casa de la Cultura de Hellín acogió esta semana la Gala en la que se entregaron las distinciones y reconocimientos a algunos de los 140 vinos que, en representación de más de 40 bodegas de la DO de Jumilla, han participado en el 28ª Certamen Vinos de Calidad.


El evento, que se tuvo que retrasar una hora por culpa de las altas temperaturas que estos días están azotando a Hellín, sirvió para reconocer a 36 premiados, con 20 medallas de oro y 16 de plata, entre los que destacaron los premios que recibieron los caldos de la bodega local de Ramón Izquierdo, en la categoría Vinos Tintos Jóvenes elaborados en contacto con madera 2020 y 2021, y una Mención Monastrel con Madera.
La gala tuvo como eje la campaña de comunicación estrenada este año “Jumilla, y el Sol se convirtió en vino”, y en ella se pudo visionar en exclusiva la miniserie documental que el chef Pablo-González Conejero, con dos estrellas Michelín, grabó en Noruega, “Un Embajador llamado Jumilla”.
Diversas autoridades apoyaron con su presencia el reconocimiento de estos premios, como el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo; la directora General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la región de Murcia, Remedios García; el director provincial de Agricultura de Castilla-La Mancha en Albacete, Ramón Sáez; el director general de Agenda 2030 y Consumo de Castilla-La Mancha, Ramón Lara; el diputado nacional Carlos Díaz; el Alcalde de Hellín, Ramón García, acompañado de varios responsables de la Corporación Municipal; así como los alcaldes y alcaldesas de otros municipios que componen la DOP Jumilla.
Sobre el Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla
En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente unas veinte bodegas pertenecientes a esta Denominación. A lo largo de dos jornadas de cata más de 150 muestras presentadas son sometidas a examen en estricta cata a ciegas, por un panel de 18 catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la variedad Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción.
Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla
La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497