Jueves 28 Marzo 2024

julian junio 2022 compostajeRadio Hellín /M. G. El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín, dentro de su campaña “Hellín, Reacciona ante el cambio climático” y del Programa Municipal de Educación Ambiental, se suma a la Semana Circular de Castilla-La Mancha, con la organización de distintas actividades durante el miércoles y jueves.


Así lo confirmó hace unos días en la sala de Prensa del Ayuntamiento el concejal de Medio Ambiente, Julián Martínez, que explicó se trata de una actividad que se realiza con el objetivo de “fomentar la concienciación y el conocimiento frente a los retos del modelo circular, conocer buenas prácticas, divulgar los beneficios y proponer mejoras para el avance hacia los postulados de la Agenda 2030”.
Martínez explicó que, la idea principal de las actividades que se van a realizar en Hellín esta semana, será “la de dar a conocer los conceptos básicos para concienciar y fomentar el reciclaje para obtener compost”.
Calendario
Las actividades a realizar en Hellín, incluidas en el calendario de la Semana Circular de Castilla-La Mancha, se van a iniciar el miércoles en el mercadillo municipal, con la instalación de una mesa informativa sobre el compostaje donde, además, se entregarán bolsas de compra reutilizables.
El jueves se realizarán actividades en el Jardín Martínez Parras, donde se instalarán distintas casetas en las que se ofrecerá información sobre la implantación de la economía circular, después que el concejal añadiera que, en Hellín, el 40 % de residuos recogidos en los contenedores son de materia orgánica, “y por eso consideramos que se debe trabajar con el fin de lograr un aprovechamiento de los mismos hasta conseguir un compostaje que pueda utilizarse como abono para las plantas caseras o para tener un pequeño huerto”.
El concejal deslizó sus deseos de Martínez de colocar el menor número posible de contenedores marrones “motivado porque los vecinos habrán decidido realizar el compostaje de la materia orgánica de sus domicilios”. A tal fin se pondrán a guías a disposición de aquellas personas que lo necesiten.
Compostaje
El compostaje es un proceso controlado de degradación de los residuos orgánicos en el cual, la materia vegetal y animal se transforma en abono orgánico. El producto final de la degradación se llama compost y es un abono rico en nutrientes y microorganismos benéficos.
La aplicación del compost en la tierra de cultivo mejora la porosidad, la retención de agua y oxígeno, y transforma los nutrientes de la tierra en compuestos más sencillos de asimilar para las plantas y otros organismos fotosintéticos.
El compostaje ha sido utilizado durante siglos por los humanos, incluso desde antes del Imperio Romano. En los últimos años su uso se ha intensificado en todo el mundo por la creciente necesidad de gestionar adecuadamente los residuos orgánicos con el menor impacto ambiental.
Ya que el compostaje es una práctica relativamente sencilla que puede realizar cualquier persona a pequeña, mediana o gran escala, mucha de la información que se conoce sobre esta práctica son creencias o experiencias personales que no tienen una base científica que las respalde y que no aplican para todos los casos, existen algunos mitos del compostaje, todos los residuos orgánicos son compostables, en un compostaje individual es necesario tener un patio sin suelo y que el compostador esté situado sobre la tierra, no es caro y el Ayuntamiento regalará un compostador y un cubo para depositar la materia orgánica de la basura.
El compostaje es una manera directa, sin intermediarios, para luchar contra el cambio climático. Si compostamos, no gestionamos nuestra basura orgánica con camiones que emiten gases de efecto invernadero. Nuestra contribución se suma con la contribución del resto de los vecinos y vecinas del municipio.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497