Viernes 19 Abril 2024

orgullo junio 2022Radio Hellín /M. G. Hellín vivió de manera multitudinaria y festiva la celebración del Día del Orgullo, coincidiendo con una marcha que reunió a cientos de personas en el recorrido que transcurrió, desde el Recinto Ferial hasta la Plaza de la Iglesia, donde tuvieron lugar distintas actuaciones musicales y de variedades y el pregón de Mister Gay Castilla-La Mancha.


Pedro Jesús García, ante la atenta mirada de las personas que, previamente, habían participado en esa marcha festiva y reivindicativa, reclamó el “máximo respeto” de la sociedad hacia la condición sexual que hayan elegido algunas personas, tras recordar que ésta es una jornada reivindicativa que se debe mantener “activa a lo largo de todo el año. Qué nada ni nadie nos haga cambiar, porque llegamos para quedarnos y luchar por nuestra libertad, nuestros derechos y nuestro espacio. Siempre debemos ir por la vida sin complejos, con la cabeza bien alta y la mayor de las dignidades”.
El pregonero se solidarizó con el “drama, rechazo y hasta exclusión familiar” que, en ocasiones, viven las personas que reivindican su condición sexual en poblaciones pequeñas, así como al resto de la población y, sobre todo, mayores que reciben la “incomprensión” de gran parte de la sociedad: “es vital la educación y concienciación entre los más jóvenes para construir mentes abiertas y tolerantes”
Diversidad
Tras destacar la “grandeza” de los dos patrimonios de Hellín, como las Pinturas Rupestres y las Tamboradas, que reconoció haber conocido en su día, confesó que, tras revelar su condición sexual en el ejército (trabaja en la Unidad Militar de Emergencia (UME), “no lo tuve nada fácil y fui víctima de verdaderas aberraciones y homofobia”, por lo que soñó con en el día en que “sin problemas, se pueda visibilizar” en el mundo laboral.
Asimismo reivindicó, entre los escépticos y personas que rechazan este día, la celebración de esta jornada al recordar que, en doce países, se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, y en casi 70 se constituye como delito; además, lamentó el aumento importante de los delitos de odio en un 72 %, aunque confió en la Ley LGTBI que, el pasado 5 de mayo, se aprobó en las Cortes regionales, en busca de garantizar la igualdad del colectivo.
Posteriormente Juan Manuel Martín y Nano García, organizadores del certamen Mister Gay España que se celebrará, tras 15 años de trayectoria, el 8 de julio en Madrid, presentaron la campaña a nivel nacional titulada “Orgullo en mi pueblo”, con la que se pretende ayudar y visualizar a las personas que deciden dar a conocer su condición sexual y que, sobre todo, apuesta por la diversidad.
A modo de conclusión Ramón García, alcalde de Hellín, reclamó al conjunto de la sociedad “seguir avanzando, desde la tolerancia, empatía y respeto” por las personas que, en su día, apostaron por una determinada condicicón sexual. “debemos seguir avanzando con decisión y no dar ni un solo paso atrás”.
En todas las intervenciones estuvo presente la figura de Hilario López Millán, Pluma de Oro en esta edición que, por cuestiones personales, no pudo asistir al evento, y del que destacaron su “valentía” al haber reconocido siempre su condición y defensa de los valores y respeto por el colectivo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497