Viernes 3 Mayo 2024

El Gobierno regional aprobó, en su reunión esta semana del Consejo, el proyecto de modificación del Decreto 71/2014, de 24 de julio, por el que se regula el Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas.

Como explicó el portavoz, Nacho Hernando, la modificación no sólo supone un importante incremento económico de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y actuaciones de accesibilidad con carácter general, sino que también contempla, por primera vez, a dos colectivos prioritarios para el Gobierno: las personas con discapacidad y los mayores de 65 años.

Así, se pasa de una ayuda máxima de 2.000 euros/vivienda a 2.500 euros/vivienda, con un máximo del 65% de la inversión. Además en este apartado, si el solicitante es persona con discapacidad o mayor de 65 años, ésa cuantía máxima se incrementa hasta en tres veces, pasando de los 2.500 euros/vivienda hasta los 7.500 euros. En este caso, y sólo en esta partida, se podrá llegar a un máximo del 70% de la inversión.

Otra novedad es que en las actuaciones de mejora de la accesibilidad se suprime el requisito de la antigüedad del inmueble, ya que antes se exigía que fuera anterior a 1981.

En cuanto a las actuaciones de conservación y de mejora de calidad y sostenibilidad, se pasa de una ayuda máxima de 1.500 euros/vivienda a 2.500 euros/vivienda. En ambos casos, la cuantía máxima de las subvenciones por vivienda no podrá superar el 50% del coste subvencionable de la inversión. Las cantidades máximas se incrementan también un 10% adicional si el inmueble tiene algún tipo de protección patrimonial.

En total, se estima que puedan beneficiarse de estas ayudas un total de 1.600 viviendas entre 2016 y 2017.
Contratación de personas con discapacidad
Del mismo modo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades ha dado luz verde al Decreto por el que se regulan los incentivos destinados a fomentar la contratación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha con ayudas directas a las empresas que contraten a personas con discapacidad o faciliten la adaptación de sus puestos de trabajo a sus necesidades.

Nacho Hernando, el portavoz del Gobierno regional, detalló que habrá subvenciones a las contrataciones iniciales indefinidas de personas con discapacidad y a la transformación en indefinidos de contratos temporales de fomento de empleo a las personas discapacitadas.
Así, explicó que estas ayudas consistirán en una subvención base de 4.000 euros por cada contrato celebrado a tiempo completo, que se podrá incrementar con ayudas adicionales de 1.300 euros si la persona contratada es hombre, ó 2.000 euros si es mujer.

La cuantía subirá hasta los 2.200 euros en el caso de los hombres, y 2.800 euros en el caso de las mujeres, si la discapacidad intelectual, parálisis cerebral o enfermedad mental tiene un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento, si se trata de una discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65 por ciento o si el candidato tiene una edad igual o superior a los 45 años.

Con respecto a la segunda línea de estas ayudas, el portavoz anunció que la principal novedad hace referencia a las ayudas para la adaptación a puestos de trabajo de personas con discapacidad, con una cuantía máxima por subvención de 901,52 euros por contrato.

Por otro lado, anunció también otro acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno para financiar el 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional de las personas que sean contratas por los centros especiales de empleo, siempre y cuando se trate de trabajadores con discapacidad residentes en Castilla-La Mancha.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497