Jueves 18 Abril 2024

 juan andujar y bea esteban agosto 2022Radio Hellín /M. G. La obra del escritor Mariano Tomás López ha sido incluida por el ministerio de Cultura y Deporte en las ayudas a la digitalización y preservación del patrimonio bibliográfico y su difusión mediante repositorios. Así lo ha presentado el concejal de Patrimonio de Hellín, Juan Antonio Andújar, que ha explicado el proyecto que se realizará con estos fondos del insigne autor de la ciudad.


Se contratará a una empresa de servicios para la digitalización y metadatación de 46 obras (novela, biografía, teatro y poesía), recopiladas por el cronista Antonio Moreno y donadas al Ayuntamiento de Hellín.
La temática o contenido de las obras a digitalizar será novelas, biografías, teatro y poesía, principalmente, y como ha señalado en la sala de Prensa el concejal, existen disponibles 2.160 euros de subvención para poner en valor la obra de uno de los escritores más reconocidos, por lo que Hellín tenrá que invertir más o menos la mitad. ”Seguimos así con la línea de promocionar nuestros patrimonios, en este caso el cultural”.
En diciembre de 2020 se puso en marcha el Portal del Archivo para facilitar el acceso de los ciudadanos a los fondos custodiados, no solo documentales sino también fotográficos, hemerográficos o bibliográficos.
Para ir ampliando la disponibilidad de objetos digitales presenta este proyecto que consistirá en la digitalización, metadatación y carga en el programa informático con disposición en el portal público, de las obras referidas exclusivamente a la obra de Mariano Tomás López.
La archivera municipal, Beatriz Esteban, explicaba la importancia de este autor que tiene una avenida y un busto en Hellín y fue un autor muy prolífico; además ha querido pedir la colaboración de la ciudadanía para facilitar alguna de las diez obras que aún no se han comseguido.
Vida y obra de Mariano Tomás
Mariano Tomás López fue un diplomático, escritor polifacético y periodista que nació en Hellín en 1890. En 1926 publicó su primera novela, “El Cortijo de las palomas”, elegida como lectura de texto en 1929 en la cátedra de español de la Universidad de Viena. “Semana de pasión” fue propuesta para el Premio Fastenrath de la Real Academia Española. En 1934 consigue el premio de novela Gabriel Miró y en 1942 el Premio Nacional de Teatro y Premio Piquer de la Real Academia Española. “La Mariposa y la llama” fue galardonada con el Premio Nacional 1941 del Sindicato de Espectáculos.
Fue muy importante también su producción como biógrafo. Empezó en 1933 con “Vida y desventuras de Miguel de Cervantes”, traducida al francés, inglés, polaco y alemán. Publicó en 1938, “Felipe II, Rey de España y Monarca del Universo”, de la que se hicieron varias ediciones. Y otras: “Vida de San Juan de Dios”, “Abderramán III”, etc.
En 1935 se le nombra Hijo Predilecto de Hellín. Posteriormente se le asignó una calle “Avenida del poeta Mariano Tomás” donde se encuentra su busto.
Mariano Tomás falleció el 3 de julio de 1957, en la calle Nicasio Gallego. Hijo de Enrique y Soledad, casado con Josefina Calderón/Salmerón Rojas tuvo un único hijo llamado Enrique. Fue enterrado en el cementerio de La Almudena, de Madrid. En 1999 se realizó en el Museo de Hellín una exposición con la participación del cronista, Antonio Moreno.

 

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497