Sábado 27 Abril 2024

tren sep 2022Radio Hellín M. G. Más de 150 personas se concentraron este martes en los andenes de la estación de Hellín con el fin de intentar revertir la decisión de RENFE de suprimir el tren a su paso por la estación.


Precisamente coincidiendo con la llegada, pasadas las 20.00 horas, del último tren que, en principio, va a circular por la ciudad hellinera, personas en representación de colectivos, entidades y de todos los partidos políticos y cargos, a todos los niveles, se concentraron para intentar recuperar un medio de transporte que consideraron “fundamental para el progreso y desarrollo del municipio”.
Así uno de los más críticos fue quien, hace más de dos años, temiéndose que este momento pudiera llegar, alumbró la Plataforma en Defensa del Tren a su paso por Hellín,. Su presidente, José Antonio Maciá, atacó una decisión que consideró como “la más salvaje y cruel noticia que hemos podido conocer en materia de tráfico de viajeros”.
Maciá exhibió sus dudas sobre que la medida vaya a tener un carácter temporal y lamentó que se reduzcan las líneas vertebradoras entre territorios y reductoras de CO2. “Vamos a seguir luchando desde la unidad”, tras destacar la reciente declaración institucional que, en este sentido, un día antes aprobó el Pleno municipal.
Unidad
En la concentración, y dentro del espíritu de unidad que se apoderó de todos los asistentes, acompañados de pancartas reivindicativas contra esta decisión, Ramón García insistió en que el Gobierno y Ayuntamiento “no nos vamos a quedar de brazos cruzados” y, desde hace días, ya se encuentra en permanente contacto con el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejero de Fomento, “porque esta lucha tiene que llegar hasta Madrid y donde sea para recuperar un servicio que necesario”.
Además el alcalde reclamó que, en el caso de que Hellín se quede sin tráfico ferroviario durante este año en el que se desarrollarán las obras de soterramiento, se aproveche para modernizar y electrificar la línea y obligado servicio público para aumentar la demanda del servicio a precios populares.
En la misma dirección el diputado nacional socialista, Carlos Díaz, aseguró que en este tren “tenemos que ir todos juntos, por encima de partidismos”, y recordó que, tras la reunión en junio, se están estudiando las medidas que entonces se plantearon y que se revisarán en la reunión de los próximos días.
Además recordó los más de 100 millones de euros que se invirtieron hace años en la modernización de la vía, “porque tenemos que llegar, donde sea, para que Hellín no se quede sin tren. Existen muchas personas que necesitan de este medio de transporte, pero con una frecuencia idónea”.
Sin embargo Juan Antonio Moreno Moya, diputado regional del Partido Popular, acusó claramente a la gestión de los gobiernos socialistas de esta situación que se ha creado, por lo que ha registrado una pregunta parlamentaria al consejero de Fomento, junto a como las dos que, en la misma dirección, también ha presentado la diputada nacional, Carmen Navarro.
El parlamentario hellinero estuvo acompañado por el presidente popular de Cieza, el coordinador provincial, Francisco Vizcaíno, y el presidente local, Armentario López, entre otros concejales en el Ayuntamiento.
Desde Ciudadanos la coordinadora regional, Carmen Picazo, reclamó que “una ciudad de primera como Hellín no puede permitirse el lujo de perder el tren; no nos podemos resignar y tenemos que seguir en la lucha y en las reivindicaciones. No hay que bajar los brazos”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497